Publicada
Actualizada

La temporada de frío que viene arrastrando Aragón suele ser sinónimo del repunte de casos de gripe en la población. Según los datos presentados este viernes por el Gobierno de Aragón, la Comunidad tiene una incidencia del 18,3% por 100.000 habitantes.

Sin embargo, el repunte generado en la incidencia de los menores de 4 años se ha incrementado hasta un 43% lo que es un reflejo de lo que está por venir en Aragón: "Nos encontramos en la curva de subida", ha manifestado Nuria Gayán, directora de Salud General del Gobierno de Aragón. Esta ha señalado que este curso el umbral establecido para entrar en epidemia se ha centrado en 58,2%.

A pesar de las altas cifras, se ha valorado "muy satisfactoriamente" el programa piloto de vacunación en menores de 4 años implementado este año en un total de 29 centros educativos. La cobertura realizada, que comenzó en el mes de octubre, ha tenido resultados positivos: "Se ha visto reducido la atención a menores de 4 años en los hospitales", ha recalcado Gayán.

Según los datos que se han presentado este viernes, el programa ha dado una cobertura en la vacunación infantil de la gripe de un 33%. En concreto, en Huesca se han adherido los centros de Sariñena y Binéfar donde la cobertura total ha sido del 62%. Mientras, en Teruel los datos presentan una cobertura infantil del 47,5 % con la participación de los centros de Monreal del Campo (58,93%) y Calanda (37,5%).

Por su parte, Zaragoza capital ha alcanzado una cobertura del 51,83% a través de la experiencia piloto. En concreto, han participado desde el Sector I de Zaragoza cinco centros educativos a través del centro de salud de Actur Norte y el Sector II con tres centros educativos que han sido cubiertos por el Centro de Salud de Las Fuentes.

La provincia de Zaragoza ha alcanzado una cobertura de vacunación de un total del 48,3% entre Calatayud (41,82%) y el Sector III de Zaragoza en Utebo (54,61%).

La directora de Salud General ha destacado que gracias al programa piloto implantado la cobertura ha sido "mejor": "La cobertura vacunal en la zona básica del sector ha sido superior", ha señalado Gayán.

Por su parte, la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Morancho ha manifestado la "satisfacción muy alta" general presentada por los centros educativos ante este programa a través de una encuesta realizada. "Como departamento de educación tenemos las aportaciones y sugerencias del equipo directivo que ha funcionado muy bien y para los niños no ha sido una experiencia traumática", ha destacado Morancho.

Desde el departamento han valorado "positivamente" el pilotaje y mantienen abierto esta nueva forma de vacunación fuera de los centros de salud para los menores de 4 años: "Vamos a seguir trabajando con Salud Pública para próximas campañas para mejorar y ampliar esa vacunación a otros grupos", ha reiterado. Por ello, para el año próximo se prevé repetir la experiencia con el fin de ampliar el número de centros participantes, modificar y simplificar la burocracia, mejorar las aplicaciones informáticas.

La directora general de Salud Pública ha recordado que la campaña de vacunación sigue abierta para los grupos dianas para mejorar la cobertura que ahora mismo se encuentra en un 70% en mayores de 40 años y 30% en niños. Por ello, este sábado 14 se encuentra abierta una nueva oferta de vacunación tanto de gripe como de Covid-19 en el Hospital Provincial de Zaragoza de 9.00 a 19.00.