Rescate en montaña por el Greim.

Rescate en montaña por el Greim. Guardia Civil

Actualidad

Los rescates en montaña durante el invierno son más peligrosos: "El grupo que te acompaña es clave "

Publicada

Alrededor de un 10% de rescates se realizan en la montaña invernal en Aragón. Tan solo durante el año pasado los equipos especializados tuvieron que intervenir en 50 rescates con 66 personas afectadas, según los datos que ha presentado este viernes Laurentino Ceña, responsable de seguridad de la Federación de Aragón de Montaña. 

"Pueden parecer un número pequeño en comparación con verano pero no debemos pasar por alto porque suelen ser más graves y se asumen riesgos más altos", ha destacado Ceña. El 70% de los montañeros que se adentran en el Pirineo aragonés en esta época suelen ser del entorno geográfico, además de la zona aragonesa hay un gran número de personas de origen catalán o vasco navarro. Además, suele ser un perfil de montañeros más veteranos: "Prácticamente el 60% de personas accidentada en invierno va de los 41 a los 60 años", ha señalado.

Ante el riesgo de aludes una vez que comienza la temporada de nieves, el responsable de seguridad de FAM sostiene que hay tres vértices claves para poder trabajar y tener en cuenta para realizar una actividad en la montaña invernal. El primero es conocer las condiciones que presenta la orografía con especial importancia al boletín de aludes realizado por la Aemet. El segundo punto a tener cuenta es el estudio del terreno para lo que se puede tener en cuenta la cartografía ATES.

De izquierda a derecha Laurentino Ceña, Miguel Ángel Clavero y Rafael Requena, en la presentación de la campaña de prevención de accidentes en la montaña invernal.

De izquierda a derecha Laurentino Ceña, Miguel Ángel Clavero y Rafael Requena, en la presentación de la campaña de prevención de accidentes en la montaña invernal. DGA

Por último, ha señalado como de vital importancia el grupo que te acompaña en la excursión. Así ha destacado lo peligroso que es adentrarse en solitario en montaña en la época de invierno: "El grupo es la base de la supervivencia para sobrevivir a una avalancha", ha matizado.

De esta manera, ha hecho hincapié en ir bien equipado con la importancia de llevar el dispositivo de localización en el interior de la chaqueta y una pequeña pala para poder escavar en el caso de quedar atrapado. "La rápida localización del accidentado va a depender del mismo", ha señalado. 

Por parte del director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha puesto énfasis en realizar las actividades con la "mayor seguridad": "Hay que difundir esa cultura de la protección civil y autoprotección para quienes realizan esas actividades de montaña", ha explicado. 

Balance de aludes 

Desde este 6 de diciembre el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) ya puede consultarse en la página web de la Aemet. Durante el puente de la Constitución se registró las primeras nevadas que dejaron el Pirineo aragonés con un manto de nieve: "Las temporadas de nieve no son nunca iguales y este año ha venido de golpe y ha caído la gran nevada sobre todo en suelo desnudo", ha señalado Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón. 

Así desde el pasado 6 de diciembre los partes diarios del Boletín de Peligro de Aludes se encuentran activos como un elemento clave para prevenir accidentes en la montaña invernal.