Publicada

A vacuna por minuto, así ha transcurrido la segunda jornada de vacunación sin cita, organizada por el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud. Esta ha acabo con una buena acogida por parte de los grupos de población a los que se recomienda inmunizarse frente a la gripe y el Covid. Esta segunda jornada se realiza cuando este pasado viernes se advirtió que Aragón se encontraba a las puertas de una epidemia de gripe ante el repunte de casos infantiles

Esta segunda jornada ha ampliado la posibilidad de vacunarse contra el covid-19, algo que en su estreno no estaba abierta la posibilidad. La masiva aceptación ha tenido al Hospital Provincial de Zaragoza trabajando a destajo de 9.00 a 19.00 en un espacio habilitado para ello en una zona próxima a la entrada de la institución sanitaria, ubicada en la calle Ramón y Cajal, en el centro de la capital aragonesa.

La asesora técnica del Área de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud, Belén Sanz, ha explicado como se ha conformado la mañana: “Han venido personas de todas las edades, quienes por circunstancias no han podido vacunarse en sus centros de salud y están aprovechando esta jornada”, ha explicado.

Ha añadido que también han acudiendo niños con sus padres. Desde las instituciones sanitarias se hace especial hincapié en la importancia de vacunar frente a la gripe a los niños pequeños desde los seis meses y hasta los cuatro años y 11 meses, medida que aconseja la Organización Mundial de la Salud y otros 70 países, además de España.

En la población infantil, la gripe causó 856 urgencias hospitalarias en niños menores de 5 años en la temporada 2022-2023, en Aragón. Al año siguiente, esa cifra bajó a 561 urgencias hospitalarias, descenso que los expertos relacionan con la vacunación en los niños.

El año pasado recibieron la dosis de vacuna contra la gripe el 43,6% de los niños residentes en Aragón de edades comprendidas entre los seis meses y hasta los cuatro años y 11 meses, ocho puntos por encima que la media nacional. Según ha manifestado Belén Sanz, “estamos muy contentos, la jornada está teniendo muy buena acogida, con mucha afluencia”. Las personas han llegando “escalonadamente” y no ha habido grandes acumulaciones a la hora de esperar.

Las vacunas más administradas han sido las de la gripe, ya que los grupos de riesgo para vacunarse frente a la COVID “son menos”. En esta ocasión, se ha ampliado también a los grupos a los que se recomienda inmunizarse frente a la COVID.

La finalidad es proteger frente a estas patologías a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razón de edad o por presentar patologías previas. Con este propósito, la dirección general de Salud Pública y el Servicio Aragonés de Salud han puesto en marcha esta iniciativa para facilitar la accesibilidad a la vacunación. Gracias a la colaboración del personal de Enfermería, se ha establecido un dispositivo específico para ello.

Entre los grupos a los que se recomienda vacunarse de gripe y Covid, se encuentran los mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.

Además, embarazadas y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo), personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, personal de centros sanitarios y sociosanitarios, y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y Protección Civil.

Por su parte, se recomienda vacunarse frente a la gripe a estos grupos, así como a los niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años), personal de guarderías y centros de educación infantil, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, fumadores y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.