Zaragoza
Publicada

Más de 32.000 funcionarios aragoneses están viviendo en primera persona la incertidumbre en torno a la continuidad de Muface, incluso alguno de ellos pendientes de pruebas diagnósticas o al borde de dar a luz. No se descarta, de hecho, que las movilizaciones vayan a más, amenazando con una huelga a nivel nacional si no se resuelve la problemática de la mano de las aseguradoras.

El sindicato CSIF ha organizado una concentración en el centro de Zaragoza para denunciar esta situación, que tildan como una “desfachatez” del Gobierno de España por “no haberlo hecho en tiempo y forma”. “ Llevan arrastrando una pérdida económica desde el Covid porque no hubo partida presupuestaria que compensase el gasto extra y han decidido no dar servicio”, ha lamentado la vicepresidenta de CSIF, Mónica de Cristóbal.

Todo ello provoca una grave incertidumbre para estos 32.000 mutualistas aragoneses, que se han encontrado con “pruebas y operaciones suspendidas” o en mitad de procesos oncológicos. “Tenemos a compañeras con pruebas muy importantes de diagnóstico para saber si su bebé es compatible con la vida que a día de hoy le han suspendido la prueba. Cuando por fin se la puedan hacer no podrá ella tomar ninguna decisión. Tenemos pruebas diagnósticas de tratamientos preventivos y de propios tratamientos curativos ya de cáncer que no se están realizando”, han advertido desde CSIF.

Como consecuencia, si no se renueva el concierto con Muface, esos 32.000 funcionarios aragoneses pasarían a ser atendidos por una sanidad pública que sufre de “infradotación económica” y “falta de personal sanitario”. “Tenemos la Atención Primaria totalmente desabastecida, con faltas de infraestructuras, de camas, de aparatos y de personal sanitario que pueda atender el 2 de febrero a los 32.500 funcionarios aragoneses”, ha advertido De Cristóbal.

El impacto en la sanidad aragonesa

Tal es la situación que la sanidad aragonesa quedaría al borde de una situación crítica. El consejero del ramo, José Luis Bancalero, incluso cifra en 120 camas más las que se necesitaría para atender a todos los pacientes. “En Aragón necesitaríamos construir otro hospital y centros de salud, porque algunos de ellos ya los tenemos colapsados por la falta de profesionales, pero además llegarían a sobrecargar a los profesionales”, ha apuntado.

Los sindicatos han amenazado con una huelga a nivel nacional E. E.

Bancalero ha realizado estas declaraciones antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lamentando que el orden del día no incluya el debate sobre Muface. Para el consejero, asumir esta asistencia en la Comunidad no es posible en este momento, por lo que solicita un acuerdo del Ministerio de Función Pública con las aseguradoras. Para el consejero, asumir ese traspaso ahora es inasumible.

Por ello, Bancalero cree que esta crisis “perjudica a los asegurados”, que “están contentos con la asistencia sanitaria que reciben”, y al resto de la población incluida en el sistema nacional de salud “por la saturación de los servicios”. “El Ministerio juega con anunciar determinadas noticias y conectando con los ciudadanos a través de Twitter sin tener por debajo un debate y un plan verdaderamente serio para poder abordar este tema”, ha criticado.