El empresario Víctor de Aldama (i) , el considerado comisionista de la trama del 'caso Koldo', a su llegada al Tribunal Supremo.

El empresario Víctor de Aldama (i) , el considerado comisionista de la trama del 'caso Koldo', a su llegada al Tribunal Supremo. Efe

Actualidad

La Guardia Civil registra la sede social de las empresas del socio de Aldama en Calatayud

Publicada
Actualizada

Un amplio despliegue de la Guardia Civil se ha visto en Calatayud este lunes a primera hora de la mañana. Esto se debe a que desde la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han activado una operación de registro de la sede social del socio de Víctor de Aldama, Luis Alberto Escolano, tal y como han podido confirmar fuentes cercanas de la investigación a El Español de Aragón.

Durante las intervenciones de registro se han detenido a cuatro personas relacionadas con estructuras societarias presumiblemente vinculadas a los delitos fiscales y el blanqueo de capitales investigados. Además de en Zaragoza, se han efectuado registros en Madrid, Sevilla y Toledo. La investigación sigue bajo secreto de sumario.

En esta causa judicial (la trama del fuel) se investiga un entramado de empresas que, supuestamente, habría defraudado más de 182 millones de euros en concepto de IVA.

Fuentes jurídicas han confirmado a EL ESPAÑOL que los agentes también están efectuando registros en Madrid, aunque no detallan si los mismos también son en una empresa del propio Escolano. Los registros han sido ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la llamada trama del fuel, por la que Aldama está investigado.

Esto sucede en el mismo momento en el que Aldama se encuentra en el Tribunal Supremo de Madrid para declarar como investigado de la trama conocida como 'caso Koldo'. El presunto conseguiro del caso Koldo acude este lunes al Supremo para confirmar las acusaciones contra Ábalos

"No es una buena noticia"

Las primeras reacciones a la operación que está realizando la UCO en Calatayud no se han hecho esperar. El propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que "no es una buena noticia" para la Comunidad.

"No es una buena noticia que la corrupción ligada al Gobierno de España afecte a empresas de nuestro territorio, pero lo que me parece extraordinariamente una mala noticia es que desde el Gobierno de España se esté poniendo en duda el trabajo de los jueces. Yo, lejos de eso, confío en el trabajo de jueces, fiscales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Uno de los mayores problemas de nuestra democracia es que desde el Ejecutivo se ponga en duda el trabajo de jueces de nuestro país o que el fiscal general del Estado esté imputado", ha subrayado.

Caso Ábalos

Aldama comparece como investigado, pero contestará a todas las preguntas, incluidas las que le formule el representante jurídico del Partido Popular, que ejerce la acusación popular.

Tal y como ha adelantado la periodista María Peral, fuentes próximas a Aldama sostienen que Ábalos "no dijo la verdad" sobre la relación entre ambos. Aseguran que el empresario, que se reunía con el exdirigente socialista en su despacho y otros lugares, recibía un trato especial: tenía la matrícula de su coche registrada en el Ministerio de Transportes para disfrutar de un acceso privilegiado y accedía a la 'planta noble' en el mismo ascensor que utilizaba el ministro.

Las mismas fuentes señalan que los informes difundidos en los últimos días por el actual titular del departamento, Óscar Puente, en los que se niegan irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas de Adif y de la Dirección General de Carreteras en 2021 (en julio de ese año Ábalos fue cesado por Pedro Sánchez) no han hecho mella en Aldama, que insiste en que hubo contratos que se dieron a determinadas empresas que abonaron comisiones.

En este sentido, afirmaron que esa dinámica habría empezado ya en 2019 y explicaron que el hecho de aportar un listado subrayado (no por Aldama) con obras incluidas en los Presupuestos Generales de 2021 se debe a que es el documento que el empresario conserva y a partir del cual los investigadores pueden empezar a indagar, tanto en lo relativo a la valoración de las empresas en el momento de la adjudicación como los posteriores modificados.