Azcón tacha de "teatrillo" la Conferencia de Presidentes: "No es condonación de la deuda, es subrogación"
- El presidente aragonés insiste en una financiación que pondere problemas como la despoblación y critica la "falta de voluntad" de Sánchez para llegar a acuerdos.
- Más información: Azcón sale "decepcionado" de la Conferencia de Presidentes: "Sánchez no ha tenido voluntad de llegar a acuerdos".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha tachado este jueves de "teatrillo" la pasada Conferencia de Presidentes. En una comparecencia a petición propia en el Parlamento autonómico, el líder popular ha insistido en que Pedro Sánchez no tuvo voluntad de acuerdo, ya que no hubo trabajo previo, únicamente una reunión que solo sirvió "para establecer el orden del día".
Azcón se ha mostrado a favor de condonar deuda a la Comunidad Valenciana por la DANA, pero no a Cataluña. "En el debate de la condonación habrá algunos a los que se les pueda engañar como a niños inocentes con caramelos, pero la realidad es que tienen que pagarla quienes la generaron por mala gestión. Si algunos tragan por intereses políticos le estaremos haciendo un flaco favor a la igualdad de todos los españoles y a gobiernos como el de Aragón que sí han cumplido. No es condonación, es subrogación", ha remarcado.
Otras conferencias de presidentes sirvieron para firmar acuerdos sobre financiación sanitaria, lucha contra la violencia de género o creación de empleo, pero de la de Santander salieron como entraron. Azcón ha insistido en que es necesario un nuevo sistema de financiación que se negocie multilateralmente y pondere en mayor medida las particularidades de regiones como Aragón.
"Pero el presidente del Gobierno prefiere privilegiar a Cataluña. Aragón lleva viendo cómo se reducen sus ingresos estatales como consecuencia de la financiación", ha lamentado. También ha confirmado que Sánchez no dijo "ni una sola palabra" sobre el fondo de compensación de 87 millones de euros que "de una forma justa" se lleva meses reclamando desde la DGA.
El presidente aragonés también reclamó, sin éxito, acuerdos sobre vivienda e inmigración. "El resultado práctico ha sido absolutamente decepcionante en el fondo y un teatrillo en la forma. Pero eso no quiere decir que en Aragón vayamos a dejar de hacer propuestas", ha avisado.
Sus argumentos, sin embargo, no han convencido a la oposición. La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha subrayado que Aragón va a recibir más de 5.000 millones de euros en siete años entre liquidaciones y entregas a cuenta. "Los 87 millones del fondo de compensación le valen para un roto y un descosido. Frente a un presupuesto de 8.500, ¿la excusa son 87 millones? ¿Toma por tontos a los grupos parlamentarios o a los aragoneses?", le ha preguntado.
Para Alejandro Nolasco, de Vox, la Conferencia de Presidentes fue "una reunión a mayor gloria de las mentiras de Sánchez". "Estamos a 19 de diciembre y no ha traído los presupuestos, como es su obligación. Pero si no se niega a acoger inmigrantes ilegales lo va a tener francamente difícil. Los de Vox tenemos un defecto, nunca traicionamos a nuestros votantes", ha dicho.
José Luis Soro, de CHA, ha asegurado que al propio Azcón tampoco le interesaba llegar a acuerdos. "No les dejaban ni Feijóo ni Ayuso. Al final está poniendo 87 millones de excusas para no traer el presupuesto", le ha afeado en relación al fondo de compensación.
Tomás Guiarte, de Aragón-Teruel Existe, ha lamentado que a los grandes partidos solo les interese la despoblación para sacar votos. "Pero a la hora de la verdad, nada. El PSOE es un partido catalán y el PP, madrileño", ha expuesto.
Desde Podemos, Andoni Corrales ha acusado a Azcón de actuar más como portavoz de Feijóo que como máximo representante de todos los aragoneses. También ha recordado que "Rajoy tardó cinco años" en convocar la Conferencia de Presidentes.
A Álvaro Sanz, de IU, le resulta chocante que a Azcón no le sirva una quita de deuda de 1.000 millones. "Algo nos desahogaría, pero es que no tienen claro ni lo que quieren. Se quejan de que no hay política de vivienda, ¿de dónde vienen entonces los fondos del plan de vivienda del Gobierno de Aragón?", ha preguntado a la bancada popular.
Mientras, Alberto Izquierdo, del PAR, ha puesto el acento en otras preocupaciones como el hecho de que los inmigrantes que llegan a Aragón no puedan. Respecto a los 87 millones, ha dicho que "ni están ni se les espera" y que, en cambio, a otras comunidades sí les va a llegar una financiación "adecuada".