Zaragoza
Publicada

Los diputados de Vox se han ausentado del inicio del Pleno de las Cortes de Aragón como protesta por la votación para elegir a los candidatos a ocupar la plaza de quinto magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). La formación tilda esta elección de “inadmisible” y lo ve como un “ataque” a la independencia del Poder Judicial por parte del resto de partidos.

Ni siquiera la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha estado presente en la votación. A juicio del portavoz de Vox en las Cortes, Alejandro Nolasco, se están “obedeciendo” leyes que “deben ser derogadas” ya que hacen que “los políticos puedan elegir o proponer candidatos”. “Estamos radicalmente en contra, pero el consenso progre del resto de partidos hace que se repartan a los jueces”, ha señalado el exvicepresidente primero de Aragón.

Así, los tres candidatos que han sido elegidos son la fiscal María Pilar Arciniega, la abogada Marta Gil, y el abogado y actual presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica. Uno de ellos ocupará la plaza de quinto magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Además, Vox también ha protestado por el procedimiento exprés para tramitar la Ley de Energía por lectura única, lo que han definido como una “cacicada” del Gobierno de Azcón. “En lugar de hacer una ley que proteja el paisaje, hacen un calco del decreto tumbado por la Justicia y lo tramitan por urgencia para complacer a un lobby que obedece a intereses espurios y fondos extranjeros, que pretenden esquilmar nuestra tierra y reventar el paisaje, flora, fauna y ganadería”, ha señalado.

De hecho, Nolasco considera que esta es una de las leyes más importantes de la legislatura, por lo que han pedido que las enmiendas se voten una a una. “Se realiza deprisa y corriendo por lectura única al dictado del lobby. Será la losa que va a sepultar a esta comunidad”, ha apuntado el portavoz de Vox, que asegura que el negocio de las renovables “se irá al guano, como pasó con el ladrillo”.