A falta de diez días para que arranque 2025, Aragón sigue sin contar con Presupuestos y avanza ya inevitablemente hacia la prórroga presupuestaria. Un comienzo de año que llega sin contacto entre el Gobierno de Jorge Azcón y Vox, como reconocen públicamente ambas partes, aunque el propio presidente aragonés ha asegurado que “llamará” a sus exsocios para tratar de aprobar las cuentas, negando que se hayan roto las negociaciones ya que “no se han iniciado”.
Así lo ha asegurado el propio Azcón en su intervención en el Pleno de las Cortes, donde ha aprovechado una pregunta del diputado de Podemos, Andoni Corrales, para rechazar la creación de un “cordón sanitario” a Vox. “No comparto los cordones sanitarios a nadie que haya sido elegido en una democracia, y que previamente no haya estado condenado por delitos de sangre. Esa filosofía va contra otro espíritu, el democrático. Tiene que ver más con las excusas. Usted también tiene toda la legitimidad para pensar lo que quiera”, ha asegurado.
El diputado de la formación morada ha planteado a Azcón que busque “una alternativa” lejos de Vox. De hecho, ha apelado a la “responsabilidad” de todos los grupos para “evitar que se pierdan las luchas contra la violencia de género, el cambio climático o la memoria democrática”. “Todos tenemos la obligación de poner el pie en pared. Quienes han venido a reventar las instituciones no nos deben decir lo que se debe o no se debe hacer. Espero que todos estemos a la altura. Nos jugamos la democracia”, ha afirmado Corrales.
Ante ello, Azcón ha negado que en Aragón esté en riesgo “cualquier derecho”, garantizando la “consolidación y mejoras” de los “derechos de los aragoneses” y los servicios públicos. Además, ha reiterado la importancia de la pérdida de 87 millones de euros en las entregas del Estado. “Aragón lleva perdiendo peso muchos años en el sistema de financiación. Hay 13.000 millones más a repartir entre las comunidades, Aragón crece por encima de la media, y van a venir 87 menos. Es una profunda injusticia”, ha añadido.
Situación de los servicios públicos
En esta sesión de control al Gobierno, marcada por la cercanía con la Navidad, Azcón ha vuelto a discutir con el PSOE acerca de la situación de los servicios públicos. Los socialistas ponen el foco en el “deterioro” de la sanidad, cuestionando “de qué sirve” tener el Presupuesto más alto de la historia si hay “demoras” en los centros de Atención Primaria de 48 días en el barrio de San José, en Zaragoza, o “sine die” en Ejea.
Por ello, y siguiendo el tono navideño, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha pedido a los Reyes Magos “un presidente de verdad y a la altura de las circunstancias, no en las alturas, como está usted”. “Usted está desmantelando los servicios públicos y sus fans que tiene detrás (por el resto de la bancada) solo le acompañan y le aplauden. Con eso, tenemos unos servicios públicos más deteriorados. De eso debería dar cuenta con un Presupuesto que llega tarde y ya veremos si llega”, ha afirmado.
Así, Azcón ha reconocido “problemas puntuales” en la sanidad, aunque rechaza el “mantra” de “recortes” y “desmantelamiento” de los servicios públicos. “Explíqueme cómo, con el mayor presupuesto, desmantelamos los servicios públicos. Es imposible que haya recortes. El dinero va a financiar los servicios públicos”, ha apuntado el presidente aragonés.
Energía
Otro tenso debate que ha tenido el presidente ha sido con el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, sobre la energía, 24 horas después de la aprobación de la Ley autonómica. A su juicio, esta norma deja al territorio a merced de “fondos extranjeros” que “destrozarán los geoparques” y después “darán la espantada”. “Usted no se opone al Clúster Maestrazgo, no va a hacer una ley de paisaje, y no va a hacer nada para ordenar el despliegue de energías renovables”, ha señalado el exvicepresidente primero de Aragón.
Ante ello, Azcón se ha comprometido a impulsar la “ordenación y planificación” de las renovables a través de un Plan Energético, además de reforzar los medios del Inaga para atender adecuadamente todas las solicitudes. “Este tema es de suficientemente importancia como para actuar con responsabilidad. Si en un sitio se ve el resultado de la energía renovable es nuestra comunidad. La energía hay que gestionarla con seguridad, con planes para aportar seguridad”, ha reseñado Azcón.