Las estaciones de esquí aragonesas llegan al segundo fin de semana de la temporada con más de 150 kilómetros esquiables. Las buenas condiciones de los últimos días han permitido ampliar los 119 del arranque. Con Javalambre, que abrirá sus puertas este sábado, serán 157,5, una noticia más que bien recibida por los amantes del deporte blanco.
En Formigal serán 53 los kilómetros esquiables y Panticosa ofrecerá 13, según las estimaciones del Grupo Aramón. En total habrá 28 remontes abiertos: 16 telesillas, tres telesquís, ocho cintas y una telecabina. En cuanto a las pistas, será posible deslizarse por 60: 9 verdes, 22 azules, 21 rojas y 8 negras, con un espesor de 20 a 55 centímetros, nieve polvo-dura y una temperatura de cero grados.
En Cerler, en el valle de Benasque, el número de kilómetros permanece prácticamente invariable respecto a hace una semana, con 26 frente a los 25 del prometedor inicio de temporada. En este caso habrá cinco telesillas operativos, dos telesquís y cuatro cintas. Quienes se desplacen hasta allí tendrán una temperatura de -2 grados y 24 pistas abiertas: 9 verdes, 10 azules y 5 rojas.
Valdelinares, que se estrenó el pasado sábado, mantiene sus 10,2 kilómetros esquiables y seis remontes abiertos: tres telesillas y tres tres cintas. También serán seis las pistas operativas: tres verdes, dos azules y una roja, mientras que el espesor de la nieve estará entre los 30 y los 80 centímetros y la temperatura, en los cero grados.
La última en sumarse será Javalambre. Con su apertura se podrá acceder a todas las estaciones del Grupo Aramón. Lo hará con ambos accesos abiertos al público y su zona de trineos operativa.
La estación contará con 7,3 kilómetros esquiables, seis remontes (dos telesillas, tres telesquís y una cinta) y ocho pistas: cuatro verdes y otras tantas azules. En lo que respecta a las temperaturas, se prevén en torno a 2 grados y unos espesores que irán de los 25 a los 60 centímetros.
Las estaciones mostraron ya una buena afluencia el pasado fin de semana, pero lo mejor se espera de cara a la Navidad y en las semanas posteriores. Para esas fechas, desde el Grupo Aramón han preparado, además, una agenda repleta de eventos que combinarán tradición, música y actividades para todas las edades. Entre ellas destacan la visita de Papá Noel, las celebraciones de Nochevieja y la llegada de los Reyes Magos.
Mientras, quienes acudan a Astún-Candanchú se encontrarán 48 kilómetros esquiables (23 en el caso de Astún y 25 en el de Candanchú), 60 pistas abiertas y 24 remontes. Según las previsiones, los espesores oscilarán entre los 30 y los 80 centímetros.