Zaragoza
Publicada
Actualizada

Primeras reacciones en el socialismo aragonés ante la candidatura de Pilar Alegría para liderar el PSOE de Aragón. El principal apoyo ha llegado desde la federación de Huesca, muy cercana a Pedro Sánchez y principal fricción con la cúpula de Javier Lambán, y que en las últimas semanas ya reclamaban un cambio “de fondo y formas” en el partido para afrontar con garantías los próximos comicios municipales y autonómicos.

Así, el secretario general del PSOE del Alto Aragón, Fernando Sabés, ya ha mostrado su claro apoyo a la candidatura de Pilar Alegría a través de redes sociales. “Todo mi apoyo a la compañera Pilar Alegría. Es una decisión valiente que me consta es fruto del diálogo y de la escucha a los militantes. Es vital empezar a escribir ya el futuro del PSOE en Aragón para llegar a 2027 con un proyecto que ilusione”, ha escrito en su perfil en X (antes Twitter).

Desde este sector, hace semanas que se daba por hecho la candidatura de Alegría, y el reciente Congreso Federal de Sevilla casi sirvió para recabar los apoyos necesarios antes de dar el paso. Ambas facciones reconocen que se enfrentarán a unas Primeras “duras” y “de confrontación”, que tendrían lugar a lo largo del mes de febrero.

Asimismo, varios actuales diputados en las Cortes de Aragón correspondientes al PSOE de Huesca también han dejado su mensaje, algunos de ellos, de hecho, mientras se encontraban en el Pleno. Iván Carpi, portavoz en temas de Sanidad, le ha dado “todo mi apoyo” para darle al partido un “proyecto socialista ilusionante” a la Comunidad.

Igualmente, Marcel Iglesias, encargado de temas de Agricultura e hijo del expresidente aragonés Marcelino Iglesias, también ha refrendado su apoyo con un directo “adelante”. María Rodrigo, portavoz en el área de Fomento, lo ha valorado como una “gran noticia” que aportará “ilusión, liderazgo y socialismo”. Otro diputado, Álvaro Burrell, le ha dado las “gracias” por “dar este paso adelante” que “necesitábamos”.

Sobre su propio recambio se pronunció días después del Congreso el actual secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, quien no dudó en pedir que su relevo fuera un candidato “surgido de Aragón” y no “de Madrid”. “Nunca un liderazgo ha sido impulsado desde fuera de Aragón, siempre se ha forjado desde aquí y todos hemos acabado gobernando en la comunidad”, remarcaba en una entrevista en Aragón TV.

En el cónclave, Alegría encendió la mecha al proponer varios nombramientos a los órganos del partido, como el de Manuela Berges, alcaldesa de Pedrola, a la Ejecutiva, o Teresa Ladrero, primera edil de Ejea y mano derecha de Sánchez Quero, al Comité. Esta última rechazó el cargo para mantenerse fiel a la cúpula del PSOE de Zaragoza.

En cualquier caso, Alegría también ha comenzado a recabar apoyos entre el socialismo de Zaragoza. Uno de ellos es el de Víctor Ruiz de Diego, exalcalde de Calatayud y actual diputado del PSOE en el Congreso. “La mejor de las noticias que hoy podía recibir. Mucha suerte Pilar Alegría. El PSOE de Aragón necesita tu experiencia y tu empuje”, ha asegurado en su cuenta de X.

Alegría ha citado a la militancia a través de un mensaje en su perfil de X (antes Twitter) a un acto en el pabellón municipal de su pueblo, La Zaida, a las 11.30 en el que será “un día importante”. “Y lo quiero compartir con vosotras y vosotros. Os espero”, ha dicho.

Mientras, el sector lambanista, unido en las federaciones de Zaragoza y Teruel, sigue deshojando la margarita para presentar al candidato idóneo. El secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, aseguró que anunciaría su decisión tras la aprobación de los presupuestos de la Diputación de Zaragoza, de la que también es presidente, lo que tendrá lugar el 30 de diciembre. Sin embargo, tras el repentino anuncio de Alegría no se descarta ninguna opción.