Alcaldes de Huesca, Zaragoza y Teruel han cerrado filas este sábado con Pilar Alegría en un acto multitudinario en La Zaida, su pueblo natal, que ha dado inicio a la carrera por suceder a Javier Lambán al frente del PSOE-Aragón.
El de Borja, Eduardo Arilla, no ha podido ser más claro: "Estamos todos, los que tenemos que estar y los que van a venir. Estoy seguro de que este es tu momento, Pilar. Aquí no sobra nadie, estamos las tres provincias", ha dicho antes de que la ministra y portavoz tomara la palabra.
El regidor ha recalcado que los insultos "no hacen más que daño". "Tenemos que demostrar que Pilar encarna un nuevo sentimiento de partido, el sentimiento de la unión. Hay que reflexionar. La gente quiere unión, por Dios", ha agregado, enérgico.
Aunque han sido más de 300 las personas que han apoyado públicamente a la titular de Educación, el equipo "está incompleto", según Arilla, ya que falta "mucha gente que irá llegando poquito a poco". "Pilar es la mejor preparada, una de las ministras más queridas, y eso tenemos que aprovecharlo. Aragón y el partido necesitan a Pilar Alegría", ha recalcado.
Como muchos de los presentes, ha pedido un discurso alejado del odio, la crispación y el enfrentamiento a Pedro Sánchez. "Es tu momento, el momento de ilusionar y de trabajar por los ciudadanos, por la educación y por el bienestar social que se merecen", le ha dicho.
Tras él ha tomado la palabra Tania Soláns, la alcaldesa de Esplús, que ha protagonizado uno de los discursos más críticos contra el actual secretario autonómico, Javier Lambán. "Soy una socialista que cree en el poder de la unidad, y hablar de unidad es reconocer que, pese a nuestras diferencias, hay cosas que nos unen. El PSOE debe mirar hacia adentro, pero no para dividirnos, sino para reencontrarnos con aquello que nos hace fuertes. Nuestra verdadera fuerza está en mantenernos unidos frente al PP de los recortes, al PP que no da respuestas a las demandas del campo y no escucha a los vecinos de los pequeños municipios", ha señalado.
Pero lejos de quedarse ahí, ha subrayado que "los espectáculos entre nosotros no ayudan en nada". Por ello, ha pedido mesura "sin confrontaciones ni medias verdades". "Pilar, nos identificamos con tu sonrisa y amabilidad. Es un cambio de fondo y forma que tanto hemos pedido desde la provincia de Huesca, una política alejada de los grandes anuncios sin materializar. Defendemos el trabajo real, el que llega a la gente, procura su bienestar y mejora su día a día", ha dicho en alusión a la etapa de Lambán al frente del Gobierno de Aragón.
Por parte de Teruel ha intervenido Rafael Guía, alcalde de Andorra, quien ha reconocido haber sentido "un poco de vergüenza ajena en los últimos tiempos" por las críticas a las políticas socialistas desde dentro del PSOE. "Con eso tenemos que acabar. Hoy no he oído ninguna crítica, y es lo mismo que le pido al resto de compañeros hacia esta posición", ha expuesto el regidor, enfrentado con la secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez.
En su opinión, estas primarias tienen que llevar al partido "a una unidad de criterio que permita recuperar un gobierno que no deberíamos haber perdido". "Pero no por el poder, sino para poder desarrollar nuestras políticas. Pilar representa un futuro al que le auguro un futuro muy halagüeño", ha añadido.
Como ha recordado, la ministra ha sido "casi todo en el partido". "Ganó las elecciones municipales y las ganó bien. Es nuestro mejor candidato, la persona mejor considerada en Aragón y en el Gobierno de la nación. Es la imagen del Gobierno de España y la queremos traer para aquí. Así que vamos a abrir los brazos y a recoger a todo el que quiera venir. Nuestro proyecto no es el de los insultos, es de unidad. Nosotros somos todos compañeros", ha completado.
Las muestras de cariño no han quedado ahí. El propio alcalde de La Zaida, Celso Vallespín, ha reconocido el "honor" que ha supuesto que Alegría haya presentado su candidatura en la localidad como ya hizo cuando se presentó como diputada. "Es una persona muy querida independientemente de la ideología de cada uno. Sabemos de su valía y de la dedicación a su trabajo. Es muy cercana y siempre que puede viene a su pueblo a disfrutar. Ella sí es profeta en su tierra, siempre lleva el nombre de La Zaida con orgullo. Nos sentimos muy orgullosos de cómo nos representa", ha asegurado.