El golpe de efecto de Pilar Alegría al reunir a más de 300 alcaldes, concejales y militantes de base para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE-Aragón podría haber marcado, antes de empezar, la sucesión de Javier Lambán.
Que entre los asistentes estuvieran el número 2 de Mayte Pérez en el PSOE de Teruel, Javier Baigorri, o Abraham Martínez, integrante del grupo socialista en la Diputación Provincial de Zaragoza de Juan Antonio Sánchez Quero, hace que el tiempo corra cada vez más en contra del sector oficialista.
El entorno de la ministra da por hecho que las federaciones de Zaragoza y Teruel presentarán un candidato alternativo. Cree que será "cuestión de días", pero en las apuestas, centradas hasta ahora en Sánchez Quero, cobra cada vez más fuerza otro nombre: el del secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa.
Joven, con tablas y bien valorado dentro del partido, el diputado autonómico y alcalde de Bujaraloz podría ser la figura de consenso que se busca. La principal duda es si tiene el 'peso' suficiente para medirse a una ministra y portavoz, uno de los rostros más conocidos, y mejor valorados, del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Podría ser una forma de devolver favores. No creo que Sánchez Quero quiera morir así en lo político, Darío tiene menos que perder", opinaba una destacada figura del partido en Zaragoza.
Iniciada la batalla, la gran duda es: ¿habrá acuerdo o se irá a unas primarias de confrontación? Aunque hay militantes que opinan abiertamente que "al 'lambanismo' se le tiene que derrotar votando", el sentir general parece decantarse por el pacto. "Es mejor un acuerdo que una sangría. Derrotar a Azcón no será sencillo", reconocían los afines a Alegría.
Tras el acto de este sábado, las cosas "cambian y mucho", según el sector sanchista. Sobre todo para la percepción de la militancia. Cargos que hasta ahora apoyaban 'en la sombra' a la portavoz socialista han dado ya un paso adelante "con ilusión y ganas de cambio".
Susana Sumelzo, Ros Cihuelo, Ana Becerril, Fernando Beltrán, Noelia Herrero, Manuela Berges o Jesús Morales son algunos de los nombres propios que acudieron ayer a La Zaida para respaldar públicamente a Alegría. "En el solsticio de invierno, la luz y la alegría comienzan a ganar a la oscuridad. Estamos muy contentos. Con ella estaremos preparados para lo que realmente importa: recuperar las instituciones en 2027", apuntaba Cihuelo.
La puesta de largo contó con la participación de prácticamente todas las agrupaciones de Zaragoza. "Nunca había visto tanta gente en el pueblo", admitían los vecinos de La Zaida que se acercaron hasta el pabellón municipal.
Allí también estuvieron Ángel Manrique y Rebeca Chueca, concejales del PSOE en Utebo. "Es la persona con más cualidades y experiencia para unir al partido y enfrentarnos a la derecha y la ultraderecha. No podemos ir unos contra otros, necesitamos un acuerdo interno y si hay primarias, que sirvan para sumar", decían.
José Ángel Oliván, que recientemente apoyó la candidatura alternativa a Quero de cara al congreso de Sevilla, cree que este era "un paso que había que dar". "Estamos muy contentos. Por fin hay una apuesta alternativa al oficialismo", agregaba.
Otros, como Fernando Sabes, se quedaron deliberadamente 'en el banquillo' para dar más protagonismo a los alcaldes y concejales de Zaragoza y Teruel -con representantes de comarcas tan importantes para el PSOE aragonés como las Cinco Villas- y demostrar que, en contra de lo que se dice desde el 'lambanismo', Alegría tiene apoyos más allá de la federación de Huesca.
Los afines a la ministra creen que podría derrotar a cualquier candidato que pongan los fieles a Lambán, aunque no llegar a un acuerdo e ir "a la gresca" podría tener un alto coste para el partido. Su intervención de ayer es un ejemplo claro de la estrategia que seguirá en estas primarias. Alegría solo nombró a Lambán para reivindicar su legado, aunque dejó algún recado, sin citarle, al asegurar que el PSOE "es más grande que cualquier dirigente".
Sus partidarios no temen que las polémicas declaraciones comparando las ayudas al funcionamiento de Teruel con el cupo catalán puedan restarle apoyos. Aseguran que sus palabras "se han sacado de contexto" y que la propia gente del partido "lo tiene clarísimo".
Esta, sin embargo, será la gran baza del PP, que ya este sábado instó a la portavoz a pedir perdón a los turolenses y censuró que Alegría vaya a hacer campaña contra el Gobierno de Aragón desde el altavoz de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.
Con Alegría, Azcón podría confrontar contra un ministro de Pedro Sánchez en una futurible campaña electoral por el Pignatelli. Para eso, en todo caso, quedan aún más de dos años. A corto plazo, la fecha señalada en rojo por la militancia socialista es el 24 de enero, día en que se abrirá el plazo de recogida de avales.