Zaragoza
Publicada

El secretario general del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, da un paso al lado y no se enfrentará a la ministra y portavoz Pilar Alegría para suceder a Javier Lambán al frente del partido en Aragón.

Tal y como ha informado Heraldo de Aragón y ha podido confirmar EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, tanto Sánchez Quero como la secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, se han autodescartado de cara a las primarias para "dejar paso a gente joven".

El también presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza aseguró el pasado 11 de diciembre que comunicaría su decisión una vez se aprobara el presupuesto de la institución, la única en la que gobierna el PSOE tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Finalmente no ha habido que esperar tanto, y "tarde o temprano", posiblemente ya esta semana, se conocerá el nombre del candidato de las federaciones de Zaragoza y Teruel, enfrentadas a la de Huesca, que apoya a Alegría.

Descartados Sánchez Quero y Mayte Pérez, el que más suena en las quinielas es el del actual secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa. Joven, bien valorado y con experiencia parlamentaria, el alcalde de Bujaraloz sería el encargado de representar al 'lambanismo' en las primarias de 2025. Se trata de una figura que no genera rechazo, lo que evitaría que se votase 'a la contra'.

Aunque en un principio se apuntaba a Sánchez Quero como candidato, especialmente por su apoyo orgánico en la provincia de Zaragoza, desde el PSOE aseguran que él mismo lleva ya días diciendo que hace falta gente joven. Consciente de que a sus 65 años él no representa esa renovación, el líder provincial habría oficializado ya ese paso al lado, que le permitirá centrarse en retener el bastón de mando de la DPZ más allá de 2027.

El gran despliegue de Alegría en La Zaida, marcado por una nutrida representación de alcaldes, concejales y militantes de base de Zaragoza, Huesca y Teruel, obligará al sector oficialista a igualar la apuesta.

Los afines a Lambán daban por hecho que la ministra anunciaría su candidatura antes de Navidad, por lo que "no ha sido una sorpresa". Aunque las fechas no acompañen, la intención es que la presentación de Villagrasa sea también "muy plural".

Se hará "dentro de la normalidad", tratando de evitar una guerra de unos contra otros, aunque, vistos los antecedentes del PSOE, no se puede descartar ningún escenario. De hecho, el propio Sánchez Quero asumió a principios de mes que habría unas primarias "de confrontación", ya que el partido estaba acostumbrado "a ir a la gresca" en este tipo de procesos. Una vez que Villagrasa dé el paso, el siguiente 'termómetro' será la recogida de avales, del 24 al 27 de enero.