Ayer Felipe IV dio su tradicional discurso de Navidad. Comenzó acordándose de los damnificados por la DANA en Valencia, y continuó durante 15 minutos hablando de diferentes asuntos de actualidad, dejando tres mensajes claros a los políticos: toca defender la "democracia liberal", se debe reconstruir "el consenso en torno a lo esencial" para procurar el "bien común" y hay que escuchar a la sociedad en su "demanda clamorosa" de "serenidad en la esfera pública".
Varios presidentes autonómicos reaccionaron al discurso del rey a través de redes sociales. Es el caso del presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha calificado el mensaje del rey de "hondo calado social, un acertado análisis de nuestra realidad, nuestros problemas y los valores democráticos que deben guiarnos en la búsqueda de soluciones", se lee en el tweet.
Añadiendo que ha sido "un discurso vibrante, dictado desde la razón para llegar al corazón y que resalta el papel esencial de la monarquía parlamentaria en la construcción y el anclaje de nuestro sistema constitucional", termina.
Muy similar a la de Azcón ha sido la valoración de la secretaría general del PP de Aragón, Ana Alos: "Nuestra monarquía es eje fundamental para el avance del país y Su Majestad ha vuelto a reflejar en su discurso su papel esencial, su compromiso y su entrega a los españoles", insistiendo en que la intervención del Rey "marca ese camino de solidaridad, de fortaleza; sabiendo que el bien común es lo más importante", recordando que para lograrlo es necesario "trabajar desde la unidad y el respeto".
También ha reaccionado al discurso del rey el actual presidente general del Psoe Aragón, Javier Lambán. El partido se encuentra en un momento delicado por la sucesión de este y el enfrentamiento interno entre los que apoyan a la recién anunciada candidata Pilar Alegría, y el sector Lambanista que, aún sin confirmar, se espera que lidere Darío Villagrasa.
Lambán a través de X (antes twitter) ha resaltado que don Felipe "ha hablado de democracia liberal y convivencia, ha reivindicado el espíritu y la letra de la Constitución y, como a lo largo de todo el año, ha dado una lección de dignidad y coherencia".
Desde Teruel Existe hacían llegar la reacción del lider de la formación Tomás Guitarte: "El rey ha dedicado buena parte de su intervención a pedirnos a los políticos un esfuerzo para llegar a acuerdos en lo esencial. Coincidimos con él en que el clima político hoy está más centrado en el revanchismo, en intereses partidistas y en soflamas que en llegar a consensos buenos para el ciudadano" añadiendo que "reiteramos nuestro llamamiento hacia la necesidad de una política constructiva que tenga como prioridad la solución a los problemas reales de los ciudadanos", concluía Guitarte.
Desde el ala más izquierdista de Aragón, Chunta aragonesita lamentaba según palabras de su presidente, Joaquín Palacín, "que no se ni una referencia a valores esenciales en democracia como la honestidad en el servicio público, la transparencia en las cuentas, ni de la asunción de responsabilidades ante el incumplimiento de estos principios, dado que, otro año más, hemos conocido durante 2024 todo tipo de actividades fraudulentas de su padre, tanto durante su responsabilidad al frente de la monarquía y en su etapa posterior”, denunciaba.
De los que no ha habido reacción pública al discurso del monarca ha sido de los líderes de Vox Aragón, Podemos ni del PAR.
Sin embargo, algunos sí que han querido felicitar la Navidad. En redes sociales, Alejandro Nolasco junto con otros representantes del partido, ha compartido un video en el que expone: "Desde Vox Aragón, y con el corazón puesto en Valencia queremos felicitarles a todos ustedes las navidades y desearles también un próspero año nuevo".
Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha compartido una felicitación navideña más reivindicativa. En el tweet se lee: "¡Feliz Navidad desde Gúdar, mi pueblo, el lugar que más quiero! Espero que 2025 nos traiga a todos los aragoneses más prosperidad, más autogobierno y mayores libertades y derechos".
Y en el video que lo acompaña Izquierdo comenta: "Seguiremos luchando para conseguir que Aragón tenga los derechos que se merece y eso se llama Hacienda Foral y ser capaz de gestionarlos. No como otros, que no se lo merecen y por eso le llaman cupo, y en vez de un cupo es un cuponazo, los Catalanes y los Vascos".