Buena noticia para los aragoneses: esta es la nueva forma de pago de tasas e impuestos autonómicos
El Gobierno de Aragón ha tomado esta decisión para simplificar los trámites administrativos y evitar desplazamientos a las oficinas.
Aragón permitirá en 2025 el pago con tarjeta de crédito y por la aplicación Bizum desde cualquier dispositivo móvil de los impuestos que son de gestión directa de la comunidad autónoma: Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones.
El Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública, de esta forma, busca simplificar los trámites administrativos para que los aragoneses puedan utilizar este canal de pago de impuestos de una forma más rápida y cómoda.
La contratación responde a la necesidad de modernizar y ampliar los medios de pago disponibles en la pasarela de pagos del Gobierno de Aragón, mejorando la accesibilidad y eficiencia de los procesos recaudatorios. El uso de la tarjeta financiera y de Bizum supone una importante mejora de los servicios públicos al ser ambos medios de pago de amplia aceptación y difusión.
Con el uso del Bizum, los aragoneses ya no necesitarán ni desplazarse a las oficinas del Gobierno de Aragón para realizar trámites fiscales ni importar ficheros para realizar pagos.
Nueva operativa
El límite máximo de pago de tasas, tributos y otros ingresos de derecho público vía Bizum o tarjeta financiera al Gobierno de Aragón se establece en 5.000 euros. Anteriormente, desde el 31 de marzo de 2023, estaba fijado, exclusivamente con tarjeta financiera, en 3.000 euros.
Para hacer realidad el pago de impuestos de gestión directa de la comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón contratará en 2025 el nuevo servicio bancario con un presupuesto de licitación de 214.407,87 euros, IVA incluido, para los ejercicios de 2025 a 2028.
La oficina virtual para el pago de impuestos con esta aplicación está implantada ya en las comunidades de Madrid, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.
La aplicación Bizum llegó al mercado en 2016 y desde ese año su uso ha ido en aumento de manera constante hasta el punto de que se calcula que la mitad de los españoles utilizan esta forma de pago por su comodidad y rapidez.