Pilar Alegría y Darío Villagrasa luchan ya "militante a militante" por la secretaría general del PSOE-Aragón. Los dos han hecho llamamientos a la unidad y al 'fair play' en sus primeras intervenciones, pero "una cosa es lo que se dice y otra, lo que se hace". "Se están empleando a fondo. Hay diputados provinciales y autonómicos que están ya en la batalla", cuentan quienes la están viviendo desde dentro.
La multitudinaria presentación de la ministra y portavoz en La Zaida fue solo el primer 'round'. A la titular de Educación se la volverá a ver este viernes en Zaragoza, y mañana será el hasta ahora secretario de Organización del PSOE-Aragón el que tendrá que 'exhibir músculo'.
Para responder a los más de 300 alcaldes, concejales y militantes de base que acompañaron a Alegría en su pueblo natal se está llamando prácticamente "militante a militante" a los socialistas de Zaragoza capital, Zaragoza provincia y Teruel. También se espera representación de Huesca, pero desde la candidatura de Villagrasa asumen que la provincia altoaragonesa es territorio de Pilar Alegría. Y más después del apoyo de su secretario general, Fernando Sabés, solo unos minutos después de que la ministra diese el paso.
La presentación del también alcalde de Bujaraloz, que ayer anunció su candidatura acompañado por la exeurodiputada Isabel García y la exdiputada Noemí Villagrasa, será este sábado a las 11.30 en el centro cívico Tío Jorge, que cuenta con un anfiteatro capaz de albergar a unas 300 personas.
En las últimas horas, varios altos del partido como la secretaria general del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, le han expresado públicamente su apoyo, por lo que no se descarta que Villagrasa, la apuesta del sector 'lambanista', pueda estar arropado por ella y por su homólogo en la provincia de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, el nombre al que, en principio, apuntaban todas las quinielas.
Como hiciera Pedro Sánchez, Villagrasa tiene intención de coger su coche y recorrer toda la Comunidad. Eso ocurrirá una vez que empiece la precampaña. El ya exsecretario de Organización está bien valorado dentro del partido y tiene experiencia parlamentaria pese a su juventud. Pero desde el sector 'sanchista' creen haber ganado la primera de las batallas con la presentación en La Zaida.
Los fieles a Alegría creen que en estos momentos existe "división" en las grandes federaciones y que "no van a votar al unísono", algo que ya se vio cuando hubo que elegir entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. "Darío podrá tener detrás a secretarios generales, pero la gente vota individualmente y cada uno valorará lo que le conviene más", explican.
Lo que queda descartado es que vaya a haber un acuerdo. Sondeadas las partes, se da por hecho que habrá primarias. La gran duda es cómo saldrá cada candidato del proceso, especialmente quien no se haga con la secretaría general. Pero, sobre todo, el principal interrogante es cómo quedará el partido a escasos dos años de la nueva cita con las urnas. "Hay a gente que le interesa que quede destrozado", opinaban desde uno de los bandos.
La renuncia formal de Villagrasa, exigida por los estatutos, hará que el PSOE se quede sin secretario de Organización hasta que se resuelvan las primarias. Entre tanto, cada cual empieza a elegir bando de cara a un enero que se prevé vertiginoso.
Quien hasta ahora no se ha pronunciado públicamente ha sido el propio Javier Lambán, una actitud que podría mantener durante todo este proceso para evitar polémicas. En todo caso, su postura quedó ya más que clara a finales del pasado mes de octubre, cuando aseguró que Pilar Alegría no era su "sucesora natural".