Zaragoza
Publicada

Alcaldes y Gobierno de Aragón se han estrechado la mano en un frente común por el desdoblamiento de la N-232 y completar la autovía A-68 en todo el territorio. Los municipios por los que transcurre esta vía están cansados de los continuos retrasos de esta obra desde que se anunció como inminente en 2005, y que 20 años después todavía quede por completar desde El Burgo de Ebro en adelante.

Todas las partes se han reunido en la sede del Gobierno de Aragón, donde han acordado exigir al Ministerio un cronograma “claro, definido y concreto” sobre los plazos de la obra, así como su cumplimiento. “Es evidente que a lo largo de 15 años se ha ido avanzando en redacción de proyectos que no han tenido desarrollo de fases posteriores. Queremos conocer el cronograma y un compromiso firme del Ministerio de dar los pasos sucesivos para que se cumpla”, ha apuntado el consejero de Fomento, Octavio López.

Este asunto fue uno de los abordados en la reunión del consejero con el Ministerio del pasado 9 de diciembre, y que se reiterará cada seis meses. Según los plazos que se dieron, el tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes estará terminado a finales de 2026; el de Fuentes a Quinto se licitará a final de 2025; y los de El Regallo – Alcañiz y Alcañiz – Valdealgorfa tendrán los proyectos redactados en 2025.

En total, será un recorrido de 88 kilómetros, con 11 enlaces y una inversión global que se estima en 473 millones de euros. En aquella reunión también se habló de las variantes de Azaila e Híjar, que, a juicio de López, “no van en contradicción con la construcción de la carretera”, sino que son “planteamientos complementarios”.

Así, los alcaldes y el consejero instarán al Ministerio a reducir “en la medida de lo posible” estos plazos, conscientes del retraso que ya llevan acumulados. “Si pudiéramos ganar 6 meses en cada hito, avanzaríamos con mayor rapidez. Siempre que técnicamente sea posible, nos parecería razonable ganar tiempo en la ejecución de esos proyectos”, ha expuesto López.

Del mismo modo, los alcaldes quieren tener también una reunión en Madrid para explicarles la necesidad de acelerar los trabajos. “Nadie ha estado a la altura de las circunstancias a lo largo de este tiempo. La N-232 tiene un problema de peligrosidad. No hay motín, rebelión, sublevación. Debe ser un trabajo coordinado desde la gestión de una obra complicada”, ha incidido el consejero aragonés.

Una postura que ha sido refrendada por los alcaldes de las localidades afectadas, de uno y otro color político. La alcaldesa de Fuentes, Pilar Palacín, del PSOE, ha puesto de manifiesto que la única salida de Zaragoza sin desdoblar es la N-232. “Es una zona con muchísimas posibilidades y realidades económicas. Las vías de comunicación son las que hacen que los municipios se desarrollen demográficamente. Con una vía desdoblada, tendremos una entrada y salida de Zaragoza con rapidez y una conexión con el Mediterráneo que nos hará más fuertes”, ha apuntado.

A su vez, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, del PP, extiende la preocupación a todo el Bajo Aragón histórico, una zona con 70.000 habitantes sin unas conexiones adecuadas para crecer y desarrollarse. “Alcañiz es la única ciudad de más de 15.000 habitantes que no tiene autovía. Es una especie de desequilibrio que existe para nuestra localidad”, ha aseverado.

En la reunión de este lunes con el consejero han participado el alcalde pedáneo de La Cartuja Baja y los alcaldes de Fuentes de Ebro, Azaila, Híjar, La Puebla de Híjar, Alcañiz y Valdealgorfa. Además, han estado presentes los presidentes de las comarcas del Bajo Martín, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón y Matarraña.