El secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, no ha querido pronunciarse a favor de ningún candidato a liderar el partido en Aragón. El líder socialista, que rechazó presentarse tras una “profunda” reflexión, cree que haría “un flaco favor” a Villagrasa si le da su apoyo públicamente, sobre todo después de su intervención diciendo que se presenta “libre y sin equipajes”.
Así, Sánchez Quero ha asegurado que se mantendrá “imparcial” en este proceso, al contrario que los líderes de Huesca, Fernando Sabés, a favor de Alegría, o de Teruel, Mayte Pérez, con Villagrasa. Desde su equipo en la DPZ aseguran que su posición es bien distinta al del resto de secretarios provinciales, ya que ambos candidatos son de Zaragoza, mientras que Sabés y Pérez no están atados a ninguno de los dos.
“Entiendo que los medios queréis que me defina sobre si apoyo a un candidato, pero flaco favor le haría a Darío cuando dice que quiere presentarse sin etiquetas y yo le apoyo. Se diría que está apoyado por el aparato provincial. Tengo mi criterio personal como afiliado y la votación es secreta. Como secretario general, entiendo que todos los candidatos son buenos y me mantendré imparcial”, ha afirmado.
Villagrasa sí estuvo apoyado el pasado sábado por la vicepresidenta de la DPZ y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y otros diputados provinciales, si bien otros miembros del grupo, como la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, se han posicionado junto a Alegría.
En cualquier caso, Sánchez Quero espera que el partido salga de este proceso de Primarias unido y lejos de la fractura que ha vivido en el último año. “Lo importante no es la lucha entre nosotros, sino que el día siguiente de las Primarias salgamos unidos con un objetivo clavo. El adversario no está dentro, sino en el PP y Vox”, ha apuntado, en unas palabras que, no en vano, rememoran las que pronunció el sábado Villagrasa en la presentación de su candidatura.
“Había que abrir una nueva etapa”
En su primera comparecencia pública tras la presentación de las dos candidaturas, Sánchez Quero ha confirmado su renuncia a liderar el partido. Una decisión que, dice, adoptó tras “reflexionar profundamente” para dar la oportunidad a los jóvenes, como Alegría y Villagrasa, de quienes sostiene que “están preparados” y le agrada que “quieren llegar a acuerdos y entendimientos”.
“Si daba el paso con 65 años, serían 4 años más como secretario general y otros como candidato al Gobierno. Me pondría con 72 años. Tenía ganas de presentarme, pero entendí que había que abrir una nueva etapa que gente más joven tirara para adelante”, ha añadido.