Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón ha hecho oficial este martes la prórroga del presupuesto de 2024. El Ejecutivo de Jorge Azcón ha publicado en el Boletín Oficial (BOA) la orden que permitirá que las cuentas de la Comunidad se mantengan hasta que se aprueben las de 2025.

El PP no ha llevado todavía un proyecto a las Cortes, pero ha prometido que lo hará. El principal escollo, según viene repitiendo Azcón, es la aprobación, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de un fondo de compensación de 87 millones de euros que corrija la pérdida de fondos estatales por la despoblación.

Azcón llevó esta reivindicación a la pasada Conferencia de Presidentes, pero no logró arrancar ningún compromiso al Ejecutivo central. Todo esto ha hecho que las conversaciones con Vox ni siquiera hayan empezado. Su portavoz, Alejandro Nolasco, viene insistiendo en que su teléfono sigue sin sonar, aunque el líder popular ha prometido que le llamará tanto a él como al resto de portavoces de la oposición para sacar adelante las cuentas.

Hacerlo, en cualquier caso, no será fácil. Para las de este 2024, el PP contó con el apoyo de Vox, el PAR y Aragón-Teruel Existe. Los de Santiago Abascal han marcado la inmigración como línea roja, mientras que Aragón ha recalcado que seguirá siendo una comunidad "solidaria". Exige, eso sí, que el Estado también lo sea y aporte más fondos a las autonomías para sobrellevar los gastos extra que supone la llegada de menores extranjeros.

Zaragoza también empezará 2025 sin presupuestos. En este caso, sin embargo, PP y Vox sí han llegado a un acuerdo que permitirá tenerlos aprobados a finales de febrero o principios de marzo. Carecer de competencias en inmigración ha hecho que llegar a un acuerdo haya sido más fácil. En esta ocasión, Vox ha 'movido' algo más de 29 millones de las cuentas municipales. 

Entre sus políticas destacan el apoyo a polígonos industriales y a asociaciones 'natalistas' como Red Madre o Casa Cuna. También forzará un estudio para eliminar la tarjeta electrónica de los nuevos contenedores marrones y otro para analizar la ampliación del horario del tranvía hasta la 1.30 todos los festivos y vísperas del año

Las claves de la prórroga

Desde El Gobierno aragonés señalan que la prórroga tendrá "plena vigencia" hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos de 2025 y recalcan que este hecho "no es extraordinario y está contemplado en el ordenamiento jurídico como un mecanismo que permite a la Administración autonómica garantizar la gestión de sus políticas en todos los ámbitos y competencias que tiene atribuidas".

Desde la DGA también recuerdan que en 2015, el presupuesto se prorrogó hasta febrero de 2016; en 2016, hasta el 18 de mayo de 2017; el de 2017, hasta el 9 de marzo de 2018 y el de 2018 fue para todo el 2019.

El Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece que cuando el presupuesto no se apruebe antes del primer día del ejercicio económico correspondiente se prorrogan con carácter automático los créditos iniciales aprobados para 2024, salvo aquellos para cobertura de gastos correspondientes a objetivos y programas cuya vigencia temporal finalice en el actual ejercicio presupuestario.

La prórroga presupuestaria, firmada por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, afectará a todos los entes e instituciones recogidas en el artículo 1 de la Ley 1/2016, de 28 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón y afecta a todos los créditos del estado de ingresos y gastos, que se prorrogarán por su importe inicial.

La cuantía del presupuesto prorrogado consolidado asciende a unos históricos 8.546.300.921,43 euros. Por lo que respecta a los organismos, empresas y otras entidades públicas que no se integran en el presupuesto consolidado y que se financian con transferencias, corrientes o de capital, procedentes de las secciones presupuestarias no podrán ejecutar gastos en sus presupuestos por encima de los correspondientes créditos prorrogados desde los que se financian.

No obstante, si el importe de los ingresos estimados fuera inferior a las previsiones iniciales prorrogadas, se procederá a bloquear créditos en el estado de gastos por el importe de la cantidad excedida, con el objeto de mantener el equilibrio presupuestario.