Unas horas antes de la entrada de 2025, el Gobierno de Aragón ha confirmado la prórroga de los Presupuestos de 2024, toda vez que no se ha avanzado en las negociaciones con el resto de fuerzas políticas. Desde el Ejecutivo se insiste en que el primer paso debe ser conocer firmemente el montante total de transferencias del Estado, pendientes de la merma de 87 millones de euros por la pérdida de población.
No obstante, esta decisión sigue sin convencer a la oposición, que ve un gobierno “paralizado” y que “ha dado ni un paso para los presupuestos del próximo año”, algo “inédito en once legislaturas”. Así lo ha valorado la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que lo tilda como una muestra de “desprecio y desatención de sus propias obligaciones”.
De hecho, ha añadió Pérez, “la orden de prórroga de los presupuestos de 2024, que ha llegado hoy en el último minuto del último día del año, no permitirá nuevos programas de inversiones y con su demora corren riesgo modificaciones presupuestarias para financiar compromisos en capítulo 1 y subida salarial”.
Además, la portavoz parlamentaria socialista asegura que “estamos ante un gobierno ineficaz que, con el presupuesto más alto de la historia, los servicios públicos cada día están más deteriorados”. “Nunca jamás se había hecho menos con más”, ha reseñado.
Mientras, para Vox, la pérdida de financiación es la "baza" y la "excusa de mal pagador" de Azcón, que busca tapar su "debilidad parlamentaria". "En Vox seremos responsables y haremos valer nuestra posición parlamentaria, pero en ningún caso vamos a traicionar a nuestros votantes", ha advertido su portavoz, Alejandro Nolasco.
Del mismo modo, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, cree que era algo “evidente” que se fueran a prorrogar los Presupuestos, asegurando que no han visto ni “voluntad” de iniciar negociaciones.
“El Gobierno ni siquiera había presentado el techo de gasto, paso previo a negociar presupuesto. Me imagino que lo veían tan negro que ni lo han intentado”, ha apuntado Guitarte.
Igualmente, desde Chunta Aragonesista mantienen que "nunca antes" un Gobierno autonómico "había tenido tan poca estabilidad política". "Se ha incumplido lo dispuesto en el Reglamento de las Cortes en cuanto a plazos para su presentación. Se ha incumplido el plan normativo presentado por el propio Gobierno. Sin embargo, Azcón, lejos de referirse a esta cuestión, actúa como si no afectase a Aragón", ha afirmado su presidente, Joaquín Palacín.
El pasado viernes, desde el Gobierno de Aragón se limitaban a insistir en el objetivo de “tener unos buenos presupuestos” en 2025, sin marcarse plazos y esperando la respuesta de Moncloa a los 87 millones. Desde el Ejecutivo ponen como ejemplo al Ayuntamiento de Zaragoza tras haber llegado a un acuerdo con Vox para sus propias cuentas. “Es una prueba de que es posible llegar a acuerdos para tener unos buenos presupuestos”, resaltaba la vicepresidenta autonómica, Mar Vaquero, tras el último Consejo de Gobierno del año.