El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha finalizado 2024 logrando cifras de récord durante estas fiestas de Navidad. En concreto, destacan las jornadas de los días 27 y 30 de diciembre, con 124 y 116 donaciones en la sede de la calle Ramón Salanova, 1, de Zaragoza, cifras que nunca se habían alcanzado hasta ahora. En una jornada habitual, acuden allí entre 50 y 60 personas.
Además de recolectar sangre en su sala de donación, el Banco también recaba este recurso en colectas que se realizan fuera de sus instalaciones a través de las unidades móviles. Entre los días 27, 28 y 30 de diciembre han donado 531 personas: 226 el día 27, 108 el día 28 y 197 el día 30.
Para seguir animando a la generosidad de la población, esta entidad comienza el año con un detalle para sus donantes. Desde este viernes, 3 de enero, se va a entregar un detalle a los donantes que acudan a su sede central, con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas de Playmobil.
Asimismo, este mes, el Banco ha preparado jornadas especiales de donación aprovechando las compras navideñas. Por ejemplo, este sábado, 4 de enero, en el centro comercial Gran Casa de Zaragoza, en horario de mañana y tarde, habrá colecta de sangre.
Igualmente, ha programado durante todo el mes de enero un calendario de más de 70 colectas en toda la Comunidad Autónoma. Sus unidades móviles visitarán poblaciones, empresas y asociaciones. Incluso se ha organizado un maratón de donación que tendrá lugar el día 23, en el Centro de Congresos de Barbastro.
Por otra parte, se sigue invitando a diferentes colectivos a que acudan en grupos a donar a la sede central del Banco, especialmente a la Policía Nacional que estas próximas semanas terminará el Reto que está desarrollando, superando ampliamente la cifra de 200 donaciones con motivo del 200 aniversario de su creación.
No bajar la guardia
La directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, ha recordado que "no hay que bajar la guardia" en la promoción de la donación. Por este motivo, desde la entidad hacen un llamamiento, en colaboración con las seis hermandades de donantes de sangre de Aragón, para cubrir la necesidad de sangre esta Navidad.
Plantagenet-Whyte ha agradecido la respuesta de los aragoneses. Ha incidido en que donar sangre es el "mejor regalo" que se puede hacer en estas fechas. También ha subrayado que la sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario. Ha animado a convertir este gesto altruista en un hábito cotidiano.