Ejea de los Caballeros ha vuelto a echarse este viernes a la calle para reclamar una solución "urgente" a los problemas de su centro de salud. La delicada situación de la plantilla, marcada por la falta de profesionales, ha hecho que decenas de vecinos hayan vuelto a concentrarse a las puertas para reclamar una respuesta "definitiva".
La concentración por la Sanidad Rural, convocada desde el Consejo de Salud de Ejea, ha exigido una cobertura sanitaria "de calidad" para todos los vecinos de Ejea y de los pueblos afectados por la situación actual.
La convocatoria ha vuelto a contar con el apoyo del Ayuntamiento, liderado por la socialista Teresa Ladrero. El propio Consistorio ha asegurado a través de sus redes sociales que continuará denunciando "la desidia y el desinterés del Gobierno de Aragón ante la falta de sanitarios del centro de salud". "Todo el apoyo al personal sanitario y los trabajadores de la Zona de Salud de Ejea", ha dicho en su perfil de Facebook.
Pese a las soluciones impulsadas desde el Gobierno de Aragón con la contratación de personal extracomunitario para cubrir las vacantes, las protestas amenazan con ir a más. Tanto que los vecinos prevén salir a la calle todos los viernes hasta que el Ejecutivo autonómico corrija los problemas del centro, planteando incluso una manifestación para el próximo 10 de enero por las calles de la localidad.
Las críticas contra el Gobierno aragonés también han llegado desde el PSOE. Su portavoz de Sanidad en las Cortes, Iván Carpi, ha asegurado que Ejea es “la punta del iceberg” del deterioro del sistema sanitario, especialmente en el medio rural, donde en muchos centros "los ciudadanos tienen que esperar más de seis días de media para ser atendidos presencialmente".
Desde el PSOE dicen entender y compartir el malestar de los ejeanos y habitantes de municipios cercanos, dado que en estos momentos "solo atienden dos de los seis facultativos del centro de una plantilla compuesta por 17 profesionales de medicina de familia y de atención continuada que en estas fechas está muy mermada". "Además, uno de los médicos extracomunitarios procedentes de la sanidad privada dejará el puesto en breve, otro éxito más del plan estrella del consejero”, señala el diputado.
Carpi también ha hecho referencia a otras situaciones "críticas" como la vivida el pasado 30 de diciembre en el centro de salud de Barbastro, donde tuvieron que esperar hasta siete horas para ser atendidos en un servicio de urgencias. "La manera que tiene el PP de entender la política, que favorece solo a unos pocos, condena a los aragoneses en materia sanitaria”, ha aseverado.