Los primeros días del año y la Navidad suelen traducirse en un repunte de trabajo para las Urgencias de los hospitales de Aragón. Por el momento, y con menos camas a disposición tras el cierre de 284, tónica habitual en fechas navideñas, las urgencias se encuentran afrontando la situación con normalidad.
El alto repunte de actividad en las Urgencias se ha visto sobre todo en los tres hospitales más grandes de Zaragoza que centralizan el mayor eje de actividad de la capital aragonesa. El Hospital Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova han afrontado una mayor presión asistencial. Sin embargo, desde el departamento de Sanidad señalan que se ha tratado de un repunte "habitual tras un puente festivo y dado que comienza a crecer la incidencia de la enfermedad respiratoria".
Por ello, el Hospital Miguel Servet (Hospital General y Materno Infantil) ha visto entre las 8.00 del jueves días 2 a las 8.00 del día 3 a un total de 681 personas. Cifras altas y en sintonía con las fechas también ha recibido el Hospital Clínico que en el mismo periodo ha visto a 458 personas. Algo inferiores, pero altas para su capacidad, han sido las registradas en Hospital Royo Villanova, con 201.
Otro de los ejes de la sanidad en Zaragoza, el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), ha registrado números inferiores al resto y más en la tónica habitual y asumible con 91 visitas. Mientras, en el Hospital de Calatayud se han visto a 70 personas; en el San Jorge de Huesca, 165; en Barbastro, 99; en Jaca, 66; y en Alcañiz, 84.
Los ojos puestos en la gripe
Este repunte del sistema asistencial en las Urgencias aragonesas, además de darse en época de Navidad cuando los contactos son mayores, también viene con la bajada drástica de las temperaturas que está registrando la Comunidad por lo que la incidencia es cada vez mayor de las enfermedades respiratorias, en especial, de la gripe.
Según los datos del departamento de Sanidad, la incidencia de la gripe registrada del 23 al 29 de diciembre (Semana 52) en Atención Primaria ha sido de 43,9 casos por 100.000 habitantes. Por el momento, se encuentra por debajo del umbral basal que se ha establecido esta temporada para dar paso a la epidemia que se sitúa en 58,2 casos, pero comienza a sufrir un repunte con la semana anterior de más de seis puntos.
En concreto, las urgencias de los hospitales aragonesas atendieron a un 2% de urgencias solamente por gripe, lo que supuso 257 urgencias por esta enfermedad respiratoria, cifras que duplican las registradas en la semana anterior.
A cifras del 13 de diciembre, habían recibido su dosis contra la gripe un 70% de los mayores de 40 años y 30% de niños. La vacunación se encuentra abierta para todas las personas dianas. Entre los grupos a los que se recomienda vacunarse de gripe y Covid, se encuentran los mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
Además, embarazadas y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo), personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, personal de centros sanitarios y sociosanitarios, y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y Protección Civil.
Por su parte, se recomienda vacunarse frente a la gripe a estos grupos, así como a los niños de 6 a 59 meses (menores de 5 años), personal de guarderías y centros de educación infantil, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, fumadores y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.