Alegría ve “perfectamente compatible” ser ministra y liderar el PSOE regional: “Lo decidirán los militantes”
- Alegría, que ya se ha postulado para liderar el PSOE aragonés, avala a María Jesús Montero como posible secretaria general del partido en Andalucía.
- Más información: El tablero de las Primarias en el PSOE de Aragón: Pilar Alegría, Darío Villagrasa y las cartas ya puestas sobre la mesa
La ministra y portavoz del Gobierno central, la aragonesa Pilar Alegría, considera que es "perfectamente compatible" poder desempeñar y desarrollar distintas funciones en un gobierno autonómico y nacional y liderar, al mismo tiempo, una formación regional. Cree, de hecho, que hay una “larga hemeroteca” de políticos que han cumplido con ambas funciones a nivel ejecutivo y orgánico.
Alegría respondía así a una pregunta, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, acerca de la posible candidatura de María Jesús Montero a liderar el PSOE andaluz. No obstante, ella misma ya se ha presentado oficialmente como aspirante a ser la nueva secretaria general del PSOE aragonés, relevando al expresidente Javier Lambán.
En cualquier caso, Alegría ha dejado en manos de los militantes la decisión sobre los futuros liderazgos territoriales del PSOE, garantizando un proceso limpio y democrático. “Les corresponde a ellos decidir quiénes serán los futuros secretarios generales de cada uno de esos territorios. Así son las reglas de juego del PSOE”, ha apuntado.
La ministra y portavoz se medirá en Primarias, si no hay ningún cambio imprevisto, a Darío Villagrasa, hasta ahora secretario de Organización y número 2 de Javier Lambán. Ambos tienen hasta el 3 de febrero para recoger avales y se medirán en Primarias el 16 de febrero, fecha en la que se decidirá si el ‘Sanchismo’ también logra adentrarse en las entrañas del partido en Aragón o si mantiene la “voz propia” tan enaltecida por Lambán.
Una vez pasadas las Navidades, se espera que ambos intensifiquen su agenda de precampaña, con multitud de actos a lo largo del territorio. Villagrasa ya ha anunciado su intención de “coger el coche” y “recorrer el territorio”, y se espera una amplia agenda de la ministra por Aragón en las próximas semanas. El nuevo líder tomará posesión de su nuevo cargo en el PSOE aragonés en el Congreso Regional del 15 y 16 de marzo.
Los dos todavía precandidatos ya dejaron un primer esbozo de sus intenciones y apoyos en sus actos de presentación ante los militantes. Alegría eligió su pueblo, La Zaida, de poco más de 400 habitantes, para confirmar su candidatura, mientras que Villagrasa se dio un baño de masas en el parque Tío Jorge de Zaragoza. La partida, en cualquier caso, apunta a disputarse “militante a militante” y pueblo a pueblo.