Esta medida puede hacerse obligatoria si la dirección del centro así lo establece

Esta medida puede hacerse obligatoria si la dirección del centro así lo establece Gobierno de Aragón

Actualidad

Aragón recomienda el uso de mascarilla en hospitales y residencias por la gripe: ya supera el umbral de epidemia

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de Aragón va a enviar una instrucción a los hospitales y centros de salud donde establecerá la “máxima recomendación” del uso de mascarilla a los profesionales de centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados. Del mismo modo, la añade también como “altamente recomendable” para los usuarios y pacientes.

En la primera semana del año 2025 se han alcanzado en Aragón los 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Esto supone que se ha superado el umbral epidémico y, por lo tanto, nos encontramos en el escenario 2 del plan de medidas de protección frente a infecciones respiratorias en Aragón.

Esta instrucción establece la "máxima recomendación" de uso de mascarilla por parte de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios.

Esta medida puede hacerse obligatoria si la dirección del centro así lo establece de acuerdo con su evaluación de riesgo y según el plan de actuación de cada centro.

Asimismo, la instrucción también establece como altamente recomendable el uso de la mascarilla al resto de profesionales de los citados centros en el ejercicio de cualquier otra actividad que no suponga atención directa a la ciudadanía y se desarrolle en esos centros, así como a pacientes y usuarios.

También se aconseja el uso de la mascarilla en los espacios interiores donde se registren aglomeraciones de personas.

Esta instrucción es temporal y estará vigente mientras la Comunidad se encuentre por encima del umbral epidémico de gripe en Aragón. Desde el Departamento de Sanidad insisten también en otras medidas de higiene, como una correcta higiene de manos y de la ventilación adecuada de los espacios interiores.