Exterior del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Exterior del Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Actualidad

La gripe satura las urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza y complica la atención en el Miguel Servet

Según denuncian desde CSIF, en El Royo se han dado esperas "de hasta 88 horas". La situación podría complicarse más de cara a las próximas semanas.

Zaragoza
Publicada

La vuelta del puente de Reyes se siente ya en los principales hospitales y centros de salud de Aragón. Solo en el Royo Villanova había a primera hora de esta mañana 39 pacientes a la espera de ingreso, cuando lo normal es que sean entre 10 y 20, según explican desde CSIF. Uno de ellos, aseguran desde el sindicato, llevaría ya 88 horas -tres días y medio- aguardando su turno desde que entró en urgencias.

Esto, destaca Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de CSIF en Aragón, quiere decir que hay "el doble" de personas 'en espera', una saturación que amenaza con ir a más tras días marcados por las bajas temperaturas y el incremento de las interacciones sociales durante la Nochevieja o el propio día de Reyes, factores que podrían disparar los casos de gripe.

El jueves y viernes de la pasada semana ya hubo problemas y, tras un fin de semana de relativa tranquilidad, la situación ha vuelto a repetirse hoy. En el Royo Villanova hay, según CSIF, en torno a un centenar de personas en urgencias.

El Clínico es el único que presenta una situación normalizada, mientras que en el Servet habría "74 pacientes esperando a subir a la habitación". Hasta 13 estarían "en los pasillos", dado que las salas de espera habituales "están llenas".

Desde el sindicato advierten de que, tanto en el Royo como en el Servet, el problema "es más de falta de camas que de falta de personal". En el Royo, tener a 39 personas aguardando una afecta directamente a las urgencias, ya que alarga las esperas y crea un "embudo" de difícil solución.

El sector espera días "complicados", ya que estos episodios son "habituales" tras la vuelta de las vacaciones. "Todos los años ocurren, pero tenemos que preverlos y tomar medidas para que no se repitan. En el Servet hay una zona antigua que se podría habilitar. Con el Royo es más complicado, ya que, claramente, se ha quedado pequeño. Necesitamos que se amplíe ya", decía Fessenden.

Detrás de este nuevo pico están los virus respiratorios. "Es, sobre todo, gripe. Covid hay, pero no tanto", destaca la responsable de Sanidad de CSIF.

Del 23 al 29 de diciembre, última semana analizada por el boletín epidemiológico de Aragón, se registraron 43,9 casos de gripe por 100.000 habitantes, por debajo del umbral basal establecido para la temporada (58,2). En este periodo hubo 257 urgencias por este motivo, un 2% del total, cifras que "irán a más" en las próximas semanas, según los profesionales del sector.

Los casos más graves se han dado, sobre todo, en niños de 0 a 4 años y mayores de 79, con 40,9 y 37,5 por cada 100.000 habitantes. Desde el Gobierno de Aragón recomiendan un lavado frecuente de manos, el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en aglomeraciones, cubrirse nariz y boca con el codo flexionado al toser o estornudar o usar pañuelo desechable, y una adecuada ventilación.

"Es aconsejable que las personas que presenten síntomas respiratorios utilicen mascarilla en todas las circunstancias y limiten las interacciones sociales", dicen desde el Ejecutivo.