El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reunido este jueves a sus consejeros y asesores en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli para hacer balance de 2024 y poner en común los retos de la Comunidad en 2025.
Aragón cerró el año con el anuncio de 40.000 millones de inversión, una cifra récord y posiblemente irrepetible que obligará a la DGA a redoblar esfuerzos para que todos los proyectos anunciados se lleven a término.
El mejor ejemplo es la gigafactoría de Stellantis y CATL en Figueruelas, que completará su tramitación administrativa "en un tiempo récord". El Gobierno aragonés es consciente de todo lo que está en juego, ya que esta inversión, unida a las de los centros de datos de gigantes como Amazon o Microsoft, no solo tendrán un importantísimo impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, sino que la posicionarán en el sector tecnológico nacional e internacional.
"Como siempre digo, para que las cosas funcionen no existen fórmulas mágicas. Solo trabajar, trabajar y trabajar", ha trasladado Azcón a su equipo, tal y como él mismo ha publicado a través de su perfil de X (antes Twitter).
Más allá de la tramitación administrativa que requerirán los grandes proyectos anunciados, Aragón tiene como gran reto para 2025 la aprobación de un nuevo presupuesto. Azcón todavía no ha llevado un proyecto a las Cortes, pero ha prometido que lo hará. También que llamará a su exsocio Vox y al resto de partidos de la oposición en busca de los apoyos necesarios para sacarlo adelante.
El Ejecutivo regional sigue reclamando un fondo de 87 millones de euros que compense la reducción de ingresos del Estado por la despoblación, pero ni hubo avances en la pasada Conferencia de Presidentes ni se espera que lo haya a corto o medio plazo.
La crisis de vivienda, que intentará combatir con el plan Aragón Más Vivienda, o la difícil situación que vive la sanidad, especialmente en el medio rural, serán otros de los ejes de la acción del Gobierno en este 2025.
El propio dirigente popular recordó en su mensaje de Fin de Año que la vivienda "es y seguirá siendo una de las grandes prioridades del Gobierno de Aragón a lo largo de la legislatura". "En un solo año ya hemos promovido 1.802 viviendas en municipios de todo el territorio con el Plan Aragón Más Vivienda. Además, una de las patas que engloba este proyecto, el Plan 700, impulsará la creación de viviendas públicas en nuestros pequeños municipios. Y el Pirineo oscense va a concentrar buena parte de ellas", afirmó.