Los hospitales y centros de salud de Aragón siguen viviendo días complicadas por el aumento de casos de gripe y otras infecciones respiratorias. La vuelta de Reyes ha disparado el número de consultas en los ambulatorios y las urgencias, provocando una sobrecarga al personal sanitario que amenaza con ir a más en las próximas semanas.
Desde el Gobierno aragonés insisten en medidas como el lavado de manos frecuente; cubrirse nariz y boca con el codo flexionado al toser o estornudar o usar pañuelo desechable, así como una adecuada ventilación.
"Es altamente recomendable que las personas que presenten síntomas respiratorios utilicen mascarilla en todas las circunstancias y limiten las interacciones sociales. También se recomienda el uso de mascarilla por parte de la ciudadanía en el acceso a los centros sanitarios o sociosanitarios, así como en espacios cerrados y aglomeraciones", indican desde la Consejería de Sanidad.
La situación actual ha llevado a centros de salud como Las Fuentes Norte a hacer un llamamiento a sus usuarios a través de redes sociales. Sus profesionales han pedido a través de su perfil en Facebook un uso "racional" de los servicios de salud.
En estos momentos, reconocen, existe una elevada presión asistencial que está generando "demoras indeseadas". "Os recordamos que no siempre es necesario citarse con el médico de familia. Para asuntos de enfermería, cronicidad, revisiones, vacunas y dudas podéis citaros con enfermería. Para asuntos de la mujer, anticonceptivos, citologías o revisiones lo podéis hacer con la matrona y para asuntos sociales, recursos varios, ayudas etc. existen citas con trabajo social", señalan.
Según los últimos datos del Gobierno de Aragón, la incidencia de la gripe es ya de 75,5 casos por cada 100.000 habitantes, situándose por encima de los 59,9 que marcan los umbrales de epidemia. Estos niveles, y la previsión de que vayan a peor en el corto y el medio plazo, hicieron que el Ejecutivo recomendase el uso de mascarilla en hospitales, centros de salud y residencias tanto a sanitarios como a usuarios y pacientes.
Los propios médicos de Las Fuentes Norte recalcan que llevarla es "altamente recomendable". No obstante, la imagen en los ambulatorios apenas ha cambiado. Lo mismo ocurre en autobuses y tranvías, donde las mascarillas pueden contarse, prácticamente, con los dedos de las manos.
Las urgencias, al detalle
En esta primera semana del año, hospitales públicos se registraron 422 urgencias por gripe, 3,3% del total atendidas. El problema, coinciden los profesionales consultados, es que muchas personas acuden a urgencias con episodios leves que podrían curarse con reposo y antigripales sin necesidad de acudir al médico.
En estos siete días, la tasa global de infecciones respiratorias graves fue de 16,5 casos por cada 100.000 habitantes. El grupo de edad de mayor incidencia fueron los mayores de 79 años (90 casos por 100.000 habitantes), seguido de los de 65-79 años con 47,9.