Mientras los miles de alumnos de la Universidad de Zaragoza pasan el mes de enero estudiando y afrontando sus exámenes, el campus público aragonés ultima los preparativos y la organización del proceso electoral para elegir a un nuevo rector. El actual dirigente, José Antonio Mayoral, no se presentará a la reelección y abre la puerta a dos candidatos con experiencia en la institución y en el órgano directivo: Rosa Bolea y José Ángel Castellanos.
Según se prevé desde la Universidad de Zaragoza, el calendario electoral será aprobado en Consejo de Gobierno de la última semana de enero, en donde se definirán las distintas fases, desde la aprobación del censo hasta la presentación de candidaturas y la campaña. Así, está previsto que se vote a lo largo del mes de marzo.
Con ello, finalizará la etapa de José Antonio Mayoral después de nueve años al frente del campus, sustituyendo a Manuel Pérez. En este tiempo, la Universidad se ha estabilizado económicamente, de la mano también del acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón firmado en 2022, que garantizaba hasta 1.000 millones de euros hasta 2026, y cuya renovación será una de las claves de la próxima legislatura universitaria.
Asimismo, durante este tiempo también se ha llevado a cabo la esperada reforma de Filosofía y Letras después de años reivindicando una nueva infraestructura para esta histórica facultad, y se ha completado la ampliación del Grado de Medicina en Huesca. Los siguientes pasos marcados por el actual equipo de gobierno son las facultades de Medicina y Veterinaria en Zaragoza, que serán ya iniciadas por el próximo rectorado.
Rosa Bolea: investigación y ciencia
Rosa Bolea, actual vicerrectora de Política Científica, es una de las precandidatas para tomar el testigo de Mayoral. Catedrática de Sanidad Animal, ha desempeñado su labor docente principal en el Departamento de Patología Animal y ha realizado estancias de investigación en Centros Internacionales de reconocido prestigio.
Su objetivo es liderar un nuevo proyecto en el campus público, y llevar a la Universidad a ser referente en más ámbitos de los que es actualmente. “Debemos buscar la excelencia académica y científica, en la enseñanza que impartimos y en la ciencia que llevamos a cabo. También hay que trabajar por la inclusión y la igualdad. Estamos aquí para enseñar e investigar, pero la Universidad es mucho más”, ha apuntado.
A su juicio, uno de sus grandes retos es afrontar la digitalización y modernización de los procesos, de la mano de una inteligencia artificial que “ya está en nuestras casas”. “Debemos aportar por una digitalización totalmente transversal e incorporar las herramientas de IA. Van a ser una revolución en procesos administrativos y en la forma de enseñar. Tenemos que estar a la vanguardia, porque va a trascender a toda la comunidad universitaria”, ha reseñado.
De ser elegida, además, sería la primera mujer rectora en más de 550 años de Universidad de Zaragoza, algo que, si bien lo ve “muy interesante”, remarca que su experiencia es independiente del sexo. “Aquí estoy por mi currículum y los resultados en gestión. Hemos duplicado fondos para investigación. Eso me acredita para liderar el proyecto, sea mujer u hombre. Dicho esto, además soy mujer. Implantar una mirada de mujer en la Universidad, tras 550 años gobernados por rectores masculinos, es interesante”, ha destacado.
José Ángel Castellanos: ingeniería y robótica
José Ángel Castellanos, actual vicerrector de Política Académica, también se ha presentado como precandidato para ser el relevo de Mayoral. Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, desde 1995 desarrolla su actividad investigadora en el Grupo de Robótica, Percepción y Tiempo Real, en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), e impulsa sus tareas docentes en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática (ISA).
Su objetivo es contribuir a la “construcción del futuro” de la Universidad, poniendo en el centro las necesidades de la comunidad universitaria “a corto y medio plazo”, pero “teniendo siempre la mirada en el horizonte”. “Estoy muy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo y con toda la ilusión por liderar a la Universidad de Zaragoza durante los próximos seis años”, ha señalado.
Para Castellanos, el mayor reto de la Universidad es que “siga siendo competitiva” dentro de los diferentes retos a los que se enfrenta día a día, como la convivencia de los campus privados con “reglas de juego diferentes”, la brecha financiera hasta alcanzar el objetivo del 1% del PIB, o la “necesaria” digitalización de los procesos. “El futuro de la Universidad de Zaragoza debe fundamentarse en la colaboración y el acuerdo para resolver las necesidades de la sociedad y alinearlas con las actividades universitarias”, ha valorado.
Así, Castellanos considera que se lograría integrar a la Universidad en el entorno económico, social y digital, lo que ayudaría tanto a alumnos y profesores como a la ciudadanía en su conjunto. “Esto mejorará la empleabilidad de los egresados, ayudará a disminuir la brecha entre la formación y la demanda laboral, y mejorará las oportunidades y bienestar de nuestra sociedad aragonesa”, ha añadido.