Se complica la situación en las Urgencias de los hospitales por la gripe con decenas de pacientes en los pasillos
Por el momento no se ha tenido que trasladar pacientes aunque los hospitales estén canalizando una alta presión asistencial.
Más información: La incidencia de la gripe se duplica en Aragón en una semana y se dispara entre los niños de 0 a 4 años
Las Urgencias de los principales hospitales de la provincia de Zaragoza siguen con un elevado flujo de trabajo ante el repunte de la gripe en Aragón. Según datos del Gobierno de Aragón, la Comunidad registró 162,8 casos por 100.000 habitantes, duplicando así las cifras de la semana anterior.
La elevada incidencia de gripe se está notando en las Urgencias y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se está encontrando con una elevada presión asistencial. Durante este martes se han registrado 478 urgencias, pero según denuncia el sindicato CSIF las noticias alarmantes sitúan que hasta 61 pacientes se encuentran esperando su ingreso en planta e, incluso, para uno de ellos se está alargando la espera hasta en más de siete días. Asimismo, en el centro hospitalario más importante de Aragón hay 20 pacientes ubicados en pasillos ante la falta de camas en el hospital.
Esta tónica se ha trasladado también al Hospital Royo Villanova con hasta cuatro días de espera para subir a planta y 15 pacientes ubicados en los pasillos de las instalaciones del hospital. A lo largo del día, el Royo ha recibido hasta 149 urgencias.
Algo más relajada es la situación en la que se encuentra el Hospital Clínico Lozano Blesa que por el momento nota la presión asistencial pero sin incidencias. Por el momento, 12 pacientes se encuentran a la espera de subir a planta. Durante este martes se han registrado 428 urgencias.
Desde el sindicato CSIF alertan de que mañana "se espera que estén peor" en los hospitales de la capital aragonesa. Por su parte, desde el Gobierno de Aragón afirman la existencia de demoras pero que los ingresos se encuentran funcionando correctamente.
La presión asistencial de las Urgencias en Aragón lleva ocurriendo en las últimas semanas tras el repunte de enfermedades respiratorias durante las fechas navideñas y el sorpaso de la epidemia de la gripe hace una semana. Los últimos datos que daba el Gobierno de Aragón mostraban un repunte de la epidemia sobre todo en los menores de 0 a 4 años con hasta 269,3 casos.
Por parte del Salud en los últimos días se está haciendo un llamamiento a la población para la vacunación contra la gripe. Así, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) se ha abierto una tercera jornada de vacunación sin cita previa este sábado 18 de enero para que mayores y pequeños se animen a vacunarse para la protección de la población.