La fractura entre Podemos y su único diputado en Aragón: “La última vez que hablé con él fue en junio”
- La formación, dividida desde las últimas elecciones, mira a las elecciones de 2027 y planea una asamblea ciudadana autonómica para los próximos meses.
- Más información: Podemos Aragón se queda sin gobierno: dimite la directiva en bloque
La fractura entre la cúpula de Podemos y su único diputado en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha quedado en evidencia con la primera puesta en escena de su nuevo ‘equipo técnico’ que dirige el partido. El secretario de Organización a nivel nacional, Pablo Fernández, ha arropado a la nueva cúpula con una visita a Zaragoza, de la que, dice, están “muy contentos”, mientras hace público su nula relación con su representante en el Parlamento aragonés.
La situación de Podemos en Aragón quedó debilitada tras el descalabro en las elecciones de 2023, en las que pasó de cinco diputados a solamente uno. La candidata, Maru Díaz, exconsejera de Universidad en el Gobierno de Lambán, abandonó el partido y la vida política, dejando a Andoni Corrales, número 2 en las listas y entonces secretario de Organización regional, como único diputado, pese a las múltiples voces dentro del partido que también exigían su marcha. De hecho, la directiva dimitió en bloque en agosto por estas desavenencias.
Así, Fernández ha confesado ante los medios que “hace meses” que no tiene relación con Corrales, y que la última vez que habló con él fue en junio. De este modo, ha cedido la “legitimidad política total” en el equipo técnico, que ha definido como “la dirección política de Azcón”.
Podemos quiere rearmarse con la mirada puesta en las elecciones de 2027. La formación apuesta por formar una candidatura “verdaderamente de izquierdas” en la Comunidad y “acabar con el Gobierno de Azcón”. “Esperamos que, a medio plazo, podamos ser una fuerza determinante y acabar con el Gobierno del PP. Este territorio lo necesita de forma imperiosa”, ha señalado.
Para ello, la formación ya se prepara para, en los próximos meses, “a medio plazo”, poder convocar una asamblea ciudadana autonómica que asiente a la nueva dirección y fije la hoja de ruta de cara a las elecciones de 2027. “Creemos que es importante hacer las cosas bien, por eso creo que hay que hacerlas despacio, paso a paso, en un proyecto que queremos que sea sólido. La próxima Dirección debe ser sólida, sin los vaivenes de los últimos años”, ha apuntado Fernández.
Como una de las primeras líneas fijadas, se encuentra la Ley de Memoria Democrática, derogada hace ya casi un año por PP y Vox. “Es deleznable, aberrante y abominable que el Partido Popular con Vox en esta Comunidad hayan derogado la Ley de Memoria Democrática. Yo creo que esto es verdaderamente lamentable y desde luego uno de los objetivos que nos marcamos como formación política, como digo, en 2027, cambiar ese rumbo del Gobierno”, ha subrayado el secretario de Organización nacional.