Un tercio del Presupuesto de Aragón corresponde al Departamento de Sanidad

Un tercio del Presupuesto de Aragón corresponde al Departamento de Sanidad Gobierno de Aragón

Actualidad

¿Qué supone la compra centralizada de material sanitario que Aragón quiere copiar de Galicia?

La Xunta de Galicia ha podido ahorrarse más de 52 millones de euros en compra de material sanitario desde que lo puso en marcha en 2020.

Más información: Azcón y Rueda actualizan el pacto por una nueva financiación autonómica frente a los “privilegios” a Cataluña

Zaragoza
Publicada

La sanidad copa gran parte de los gastos anuales de una comunidad autónoma. En Aragón, de los 8.500 millones de euros del Presupuesto para 2024, casi una tercera parte se corresponden con el Departamento que dirige José Luis Bancalero, elevándose a más de 2.768 millones, por lo que los gobiernos buscan fórmulas para optimizar los recursos económicos.

Así, en el encuentro que mantuvieron los presidentes de Aragón, Jorge Azcón, y de Galicia, Alfonso Rueda, en Zaragoza, el dirigente aragonés le transmitió la intención de imitar una de las fórmulas estrella de la Xunta, como es la compra centralizada de material sanitario. “La Xunta ha hecho un gran trabajo al centralizar las compras y quiero que aprendamos de los mejores”, apuntaba Azcón.

Según el Servizo Galego de Saúde, en los últimos cuatro años han invertido más de 412 millones de euros en compras conjuntas durante ese periodo, obteniendo un ahorro de 52.518.275 euros en material fungible e implantes para los distintos centros de la sanidad pública, lo que permitió "reducir el gasto en más de un 17% de promedio".

En total fueron adjudicados 41 expedientes, de los cuales 26 fueron contratos centralizados por primera vez en la busca de conseguir aminorar el impacto de la subida progresiva de precios, tanto de materiales como de combustibles. Desde la Xunta sostienen que la calidad técnica del material adjudicado se asegura ya que, como norma general, se establece que la valoración de los criterios técnicos suponga, como mínimo, un 50%.

La compra centralizada de medicamentos es un procedimiento que se estableció en España en el año 2010, y que incluso el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha. Consiste en una compra a gran escala de medicamentos y otros productos o servicios por parte del sistema de salud. Así, el Gobierno actúa como único comprador seleccionando un único proveedor para toda la Comunidad, o llevando a cabo una homologación con distintos suministradores y fijando precios máximos a través de acuerdos marco.

La principal ventaja consiste en la reducción de los costes del material sanitario, lo que se traduce en una disminución del gasto de las arcas públicas. Además, este procedimiento permite simplificar las tareas administrativas, normalizar productos, homogeneizar precios y mejorar la coordinación de los centros, contribuyendo todo esto al refuerzo de la cohesión y eficiencia del sistema de salud.

Entre los ahorros más destacados que se han llevado a cabo en Galicia, el acuerdo marco para la compra de implantes de rodilla, centralizado por primera vez, supuso un ahorro de los precios medios de 14.120.532 euros en un contrato que asciende a 21.968.100 euros.