El turismo de naturaleza gana cada vez más adeptos en Aragón.

El turismo de naturaleza gana cada vez más adeptos en Aragón. Turismodearagon.com

Actualidad

Aragón se conjura para prolongar el "momento dulce" del turismo: estos son sus grandes retos y oportunidades

La Comunidad irá este miércoles "con todo" a Fitur, donde presumirá de patrimonio, naturaleza y gastronomía ante un escenario cada vez más competitivo.

Más información: Revés a Zaragoza por el recorte de vuelos de Ryanair: "Choca con nuestros planes de crecimiento y expansión".

Zaragoza
Publicada

Aragón llevará todas sus ‘armas’ a Fitur para prolongar el “momento dulce” que vive el turismo en la Comunidad. En la actualidad representa el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) un porcentaje que, pese a quedarse por debajo de la media, se traduce en cada vez más riqueza, población y puestos de trabajo.

En un escenario cada vez más competitivo, la región trabaja para explotar sus fortalezas y mitigar sus mayores amenazas. El director general de Turismo, Jorge Moncada, cree que “hay que aprovechar el viento de cola”, y que la Feria Internacional de Turismo, que abre este miércoles su edición de 2025, puede ser el mejor escaparate para conseguirlo.

Uno de sus grandes empeños es atraer turismo latinoamericano. También se quieren tejer alianzas con la Comunidad de Madrid y que Aragón se convierta “en las montañas de Madrid”. “Vamos a hablar con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid para hacer campañas conjuntas y que todo ese turismo no se vaya a otras regiones”, explica.

La Comunidad hará gala de su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía, con un homenaje a sus estrellas Michelin, un amplio abanico de presentaciones y demostraciones en directo como principales fuertes.

Este 2025 se hará promoción en todos aquellos lugares con los que se tiene una conexión directa, como Córdoba, Málaga, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia… Las acciones del Gobierno aragonés cruzarán fronteras, con presencia en Reino Unido, Alemania, Italia, Francia Países Bajos. “En estos mercados podemos encontrar muchos clientes que puedan venir a disfrutar del territorio”, agrega.

La Comunidad espera haber cerrado 2024 “tocando” los 4 millones de visitantes, un crecimiento “brutal” respecto a los 3,5 de principios de legislatura, según el director general, que le ha llevado a convertirse en la segunda en turismo de interior, solo por detrás de Madrid. “Las cosas se están haciendo muy bien por parte de todos los sectores y organismos implicados. Lo importante es que el crecimiento es sostenido económica, social y medioambientalmente. No hay grandes masificaciones, excepto en momentos puntuales y en pueblos y lugares de veraneo muy concretos. Nos estamos librando del odio a lo turístico”, señala.

La provincia de Huesca es el ejemplo a seguir. Sus actividades de ocio, montaña, turismo deportivo y naturaleza atraen cada vez a más público. “Teruel también está aprovechando su tirón con casas y hoteles boutique con mucho encanto. Es una zona que está empezando a atraer mucho turismo latinoamericano. Y Zaragoza sigue tirando de una manera formidable. De hecho, es la ciudad más visitada de Aragón”, completa.

Con todo, el turismo no está exento de amenazas. La principal es que sigue siendo “un tanto estacional”. También está la falta de algunos servicios que garanticen una atención más personalizada y profesional. Moncada pone como ejemplo los idiomas, esenciales en citas como el Mundial 2030 del que Zaragoza será subsede. “Por lo demás, la gente responde y responde bien. Nuestra gastronomía y nuestros servicios son buenos”, recalca.

El director general de Turismo asegura ir con “grandes expectativas” a la Feria Internacional de Turismo. “Confiamos en que la Casa Real visite nuestro estand. Hace ocho años que no se acerca y creo que esta vez tendremos suerte, asegura. Los primeros días estarán centrados en los profesionales del sector, mientras que los últimos, se abrirá al público, ofreciendo a Aragón un marco incomparable para darse a conocer a quienes aún no conocen la Comunidad.