Villagrasa, durante su acto de presentación.

Villagrasa, durante su acto de presentación. E. E.

Actualidad

Vuelco en las primarias del PSOE-Aragón: Villagrasa pierde uno de sus mayores apoyos y aviva un posible acuerdo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha cambiado de bando y ha mostrado su respaldo a Pilar Alegría.

Más información: Pilar Alegría, "a por todas" para suceder a Lambán: "Voy a comprometerme en cuerpo y alma con Aragón".

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La carrera por suceder a Javier Lambán al frente del PSOE-Aragón ha dado un vuelco este miércoles con el cambio de bando de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera. Aunque estuvo presente en la presentación de Darío Villagrasa -rival de Pilar Alegría-, y se consideraba uno de los grandes pilares del 'lambanismo', la edil ha terminado posicionándose a favor de la ministra y portavoz.

Según ha adelantado Radio Zaragoza y ha podido confirmar EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, Ranera respaldará a su antecesora en el Ayuntamiento de Zaragoza, un " viraje tremendo" que ni siquiera esperaban los más próximos a Javier Lambán y que ha descolocado al sector oficialista.

En los últimos días, Villagrasa ha ido perdiendo grandes apoyos. Uno de ellos, el de la Agrupación Norte de Carmen Dueso. En estos momentos, Alegría contaría con el respaldo de grandes agrupaciones como Zaragoza Norte, Casco Histórico, San Braulio, Centro I y II... Ambas partes recalcan que las agrupaciones "no son estancas", pero unos y otros reconocen que Alegría tiene ahora "una posición de fuerza".

A esto se une el tirón que tiene Pilar Alegría en Huesca, federación que ha estado siempre alineada con Pedro Sánchez, y la brecha que ha abierto en la provincia de Teruel, controlada por Mayte Pérez, afín a Lambán y actual portavoz del partido en las Cortes de Aragón.

Así, los dirigentes de las mayores agrupaciones han ido posicionándose, uno a uno, con Alegría, mientras que el alcalde de Bujaraloz tiene a sus mayores apoyos entre sus compañeros de las Cortes de Aragón, con nombres propios como el de la exconsejera Marta Gastón.

Todo esto ha hecho que en las últimas horas hayan crecido los rumores sobre un posible acuerdo. Sin embargo, hasta la fecha "Darío no ha llamado a Pilar", según confirman fuentes cercanas a la titular de Educación.

Recientes declaraciones del exsecretario de Organización en las que apostaba por integrar a Alegría en su ejecutiva no han gustado nada al entorno de la ministra. Tanto que consideran que, si quiere pactar, tendrá que dar un paso atrás. En todo caso, unos y otros no descartan que pueda haber novedades de cara al viernes, cuando se abrirá el plazo para presentar las precandidaturas.

Por el momento, Alegría mantiene su agenda. Este jueves tendrá nuevos actos con la militancia en Illueca, Brea y Calatayud, y no se descarta que este viernes se deje ver por Zaragoza. Ese día tendrá que acercarse hasta la sede del partido, en la calle del Conde de Aranda, para formalizar su precandidatura y nombrar a los dos delegados que la representarán en el proceso.

La reacción del PP

Las reacciones al cambio de bando de Ranera no se han hecho esperar. La primera ha sido la del PP de Zaragoza, que asegura que, con este giro, "el barco del lambanismo se queda vacío".

"Ni lealtades, ni fidelidades. Lo que se lleva en el PSOE de Zaragoza son las traiciones y las deslealtades. Lola Ranera cambia de chaqueta y se hace sanchista", han escrito a través de su perfil en X (antes Twitter).