La Aemet ha activado la alerta amarilla por la borrasca Herminia.

La Aemet ha activado la alerta amarilla por la borrasca Herminia. Europa Press

Actualidad

La borrasca Herminia pone en alerta a Aragón: aviso amarillo, lluvias intensas y posibles crecidas en barrancos

La CHE y el 112 piden a la población extremar la precaución y no acercarse a los cauces de los ríos, especialmente en el Pirineo y el prepirineo.

Más información: Última hora de la borrasca Herminia | Nuevos vuelos desviados a causa del fuerte temporal.

Zaragoza
Publicada

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia en Aragón por los efectos de la borrasca Herminia, que podría descargar "lluvias intensas" y provocar crecidas en barrancos.

Ante los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo y prepirineo aragonés, en la provincia de Huesca, la CHE ha emitido un nuevo aviso alertando de las crecidas súbitas "importantes" de carácter local que podrían producirse en barrancos y cauces menores, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.

Desde el organismo de cuenca recomiendan hacer seguimiento de las precipitaciones en los radares de la Aemet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIHEbro en www.saihebro.com.

También instan a los ciudadanos a seguir los consejos de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro.

El 112 también ha incidido en la necesidad de extremar la precaución a través de sus redes sociales. En este sentido, se recomienda cerrar bien los agujeros de puertas y ventanas y las salidas de ventilación.

"Desconecta el interruptor general de la luz y coloca los documentos importantes, objetos valiosos y alimentos, así como los animales domésticos, en puntos elevados", dicen. Alejarse de cauces de barrancos y torrentes y de sus puentes es otro de los principales consejos, al igual que no aparcar a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos.

Desde el 112 subrayan que el coche no es un lugar seguro, por lo que debe usarse "solo si es imprescindible". Además, no hay que utilizarlo para cruzar bados que salven barrancos y se tiene que circular con preferencia "por rutas principales y autopistas" aminorando la velocidad. "Si tienes problemas de visibilidad, detente en el arcén y señaliza", agregan.

Los caudales, en aumento

Las intensas lluvias que se prevén en estas próximas horas podrían incrementar también caudales como el del Ebro. En Castejón, estación de referencia para los municipios de la ribera de Zaragoza, se espera que el Ebro rebase los 600 metros cúbicos por segundo de cara al miércoles. Se trata de unos niveles para nada alarmantes, pero la cambiante situación fruto de la borrasca obliga a estar alerta.

Una de las primeras incidencias del temporal ha sido el cierre hasta nuevo aviso de la carretera A-136 (Portalet) por desprendimientos en el lado francés (carretera RD934).

En cuanto a las temperaturas, las máximas irán en descenso en Zaragoza hasta quedarse en el entorno de los 10 grados, en Huesca bajarán hasta los 7 y podría llover mañana martes, el miércoles y el jueves y en Teruel, la Aemet activará mañana la prealerta por nevadas. En la ciudad se esperan mínimas de 0 grados y máximas de no más de 9.