
Lambán, en un acto en Huesca. PSOE
Lambán renuncia a su cargo de senador autonómico y pone fin a más de 40 años de carrera política en el PSOE
El expresidente de Aragón ha confirmado su adiós menos de 48 horas después de que Pilar Alegría fuera proclamada nueva secretaria general del PSOE-Aragón.
Más información: Pilar Alegría, proclamada oficialmente nueva secretaria general del PSOE-Aragón al ser la única candidata.
El hasta ahora secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha renunciado este miércoles a su acta como senador autonómico. Lo ha hecho menos de 48 horas después de la proclamación de Pilar Alegría como su sucesora al frente del partido.
El expresidente de Aragón, enfrentado con Sánchez y la propia Pilar Alegría por la amnistía, el cupo catalán y los pactos con Bildu, pone fin así a su carrera política, que empezó en 1983 en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, su pueblo natal.
Además de su labor como secretario general del PSOE-Aragón entre 2012 y 2025, en las últimas cuatro décadas, Lambán ha sido concejal, alcalde, diputado provincial, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza hasta 2011, diputado autonómico y presidente de Aragón por dos mandatos consecutivos.
Acabo de presentar mi renuncia como senador autonómico ante el Presidente del @Senadoesp. Conste mi gratitud al @aragonpsoe, que me propuso; a las @cortesaragon, que me nombraron y al @gpssenado, por el trato respetuoso que me ha dispensado.
— Javier Lambán (@JLambanM) January 29, 2025
Abro hilo 👇
El primero tuvo como aliado a CHA y el segundo construyó un cuatripartito que reunió a formaciones a priori tan dispares como Chunta, Partido Aragonés (PAR) y Podemos. Juntos buscaron construir un Aragón verde, social y digital que en mayo de 2023 se topó con la victoria del popular Jorge Azcón.
En todo este tiempo, ha explicado él mismo a través de su perfil en X (antes Twitter), se ha guiado siempre "por la vocación de ser útil" a su pueblo, a Aragón y a España. "Desde otros ámbitos, seguiré haciéndolo", ha prometido.
También ha aprovechado para dar las gracias al PSOE-Aragón por proponerle como senador, a las Cortes de Aragón por nombrarlo y al propio Senado por el trato respetuoso que le ha dispensado.
Su renuncia es irrevocable, ya que él mismo se ha encargado de presentarla ante el presidente del Senado, Pedro Rollán. En las últimas semanas, Lambán se ha mantenido al margen, al menos públicamente, de la pugna entre Pilar Alegría y Darío Villagrasa por la secretaría general. No obstante, en los meses previos sí fue especialmente claro.
En noviembre, durante la presentación de sus memorias en Huesca -una de las provincias que más ha apoyado a la ministra y portavoz- aseguró que Alegría no era su sucesora natural, y que el partido necesitaba "a alguien con principios y no a un ventajista".
Su "voz propia" la defendió Darío Villagrasa, que terminó renunciando en cuestión de un mes sin presentar siquiera su precandidatura ante la progresiva pérdida de apoyos, siendo el más destacado el de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera.
Esto hizo que Lambán volviera a recurrir a las redes sociales para dejar uno de sus mensajes 'en clave'. "Tarde lluviosa de enero, óptima para espigar entre los ensayos de Montaigne y comprobar que la miseria humana en todas sus manifestaciones -la moral sobre todo- no ha hecho más que extenderse y afianzarse entre nosotros, desde el lejano siglo XVI en que vivió el gran humanista", escribió.
También utilizó esta vía para felicitar, en un escuetísimo mensaje, a su sucesora. "Acabo de dar la enhorabuena a Pilar Alegría por su proclamación como nueva Secretaria General del PSOE-Aragón", afirmó.
Lambán, en todo caso, aún no ha dicho la última palabra. Su último discurso lo dará en el Congreso Regional del partido del 15 y 16 de marzo, en el que cederá el testigo a Alegría. A él está previsto que asista Pedro Sánchez.
"Gracias por tu dedicación"
La despedida de Javier Lambán ha provocado numerosas reacciones en redes sociales. Una de las principales, la del exsecretario de Organización Darío Villagrasa. "Querido Javier: gacias por tu dedicación durante décadas para mejorar la vida de la gente de nuestra tierra. Por tu ejemplo de compromiso político y democrático. Un honor haber recorrido parte del camino juntos como socialistas y como amigos", ha escrito.
Mientras, Mayte Pérez ha querido darle las gracias "por todo": "Por tu compromiso, por tu autenticidad, por tu cariño. Has sido un grandísimo presidente y cuentas con un gran legado y con el respeto de quienes serviste. Que en este nuevo tiempo encuentres la satisfacción que mereces.Te lo has ganado. Un abrazo enorme amigo".
En esta línea, la exconsejera Mariví Broto ha incidido en que ha sido un honor trabajar con él. Lo mismo ha dicho el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza Horacio Royo: "Gracias por todo, Presidente. Estoy seguro que hoy empezará para ti lo mejor de cuanto queda por venir que seguro es mucho y provechoso".