
Foto de archivo de la vacunación en una residencia del centro Antonio Saura, en Zaragoza DGA
Nuevo caso de gripe A en Aragón: tres ancianos de una residencia de Huesca ingresados en el hospital
La incidencia de la gripe sigue al alza y se sitúa en 271,8 casos por 100.000 habitantes.
Más información: Brote de meningitis en un colegio de Zaragoza: se confirma un nuevo caso y ya son tres las personas afectadas
Las enfermedades respiratorias siguen presentes en el día a día de los aragoneses. El boletín epidemiológico ha mostrado como las residencias de ancianos han sido diana de estas enfermedades en la cuarta semana epidemiológica. En concreto, una residencia de Huesca con 40 personas se ha visto afectada por un brote de gripe A en el que siete ancianos se han visto afectados y tres de ellos han necesitado ingreso hospitalario.
Otra residencia de mayores de la capital del Alto Aragón también ha sido foco de infección de una enfermedad respiratoria. En este caso se ha tratado de un brote de covid-19 en el que se han visto afectados cuatro personas y han sido expuestos 80 de los residentes. Según señala el boletín, no ha sido necesario el ingreso hospitalario pero "se han aplicado las medidas preventivas" ante la presencia de la enfermedad.
Así, en esta cuarta semana epidemiológica (del 20 al 26 de enero), Aragón sigue aumentado el número de casos de gripe con una incidencia de 271,8 casos por 100.000 habitantes, 70 casos más que los registrados la semana anterior. Estos datos vuelven a superar por cuarta semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada en 59,9 casos por 100.000.
El aumento de casos ha venido también con un mayor número de urgencias registradas por gripe en los hospitales públicos de Aragón con 689, 140 antenciones más que la semana anterior. Esto ha supuesto un 5,1% del total de las urgencias atendidas durante la semana.
Por el momento, no se considera que se haya llegado al pico de la gripe, que según manifestó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se prevé que llegue a finales de enero. Por lo que la semana que viene se espera tener noticias de que se da el caso o habrá que esperar algún tiempo más.
De todas formas, el departamento de Sanidad mantiene las recomendaciones de una buena higiene de manos, cubrirse nariz y boca con el codo flexionado al toser o estornudar, o usar pañuelo desechable, y una adecuada ventilación. Además, se mantiene la sugerencia del uso de la mascarilla en el acceso a los centros sanitarios o sociosanitarios, así como en espacios cerrados y aglomeraciones.
Tres casos de meningitis
El pasado domingo se confirmó la existencia de un brote de meningitis en un centro educativo de Zaragoza. Después de cinco días, el departamento de Sanidad ha confirmado que se trata concretamente de tres personas afectadas por la enfermedad. Dos de ellas, una mujer adulta y un menor de edad, continúan en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Mientras, este jueves se ha confirmado un tercer caso, un menor de edad que se encontraba ingresado en observación como un posible caso. El pasado martes, otro menor que se encontraba en observación a la espera de resultados fue dado de alta hospitalario.
Así, el brote de meningitis ha provocado que 90 personas hayan recibido tratamiento antibiótico al tratarse de contactos directos de las personas afectadas por la enfermedad infecciosa. Por el momento, desde el 28 de enero no se conoce de ningún caso más allá de los confirmados por el Gobierno de Aragón.