Zaragoza
Publicada
Actualizada

El PSOE ha criticado este martes el "show" del presidente de Aragón, Jorge Azcón, con la financiación. Su portavoz en las Cortes, Mayte Pérez, ha acusado al líder popular de hacer una "utilización obscena del debate por interés partidista" pese a mostrarse a favor de revisar el modelo para "prestar servicios en igualdad de condiciones".

Pérez ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo tiene "un problema de credibilidad". "Se comprometió con la despoblación en un foro de alcaldes. Seguramente no se hubiera atrevido en uno de presidentes autonómicos", ha agregado.

También ha recalcado que su partido "no se ha movido de su posición". El PSOE, ha recalcado, defiende la despoblación y la orografía. "Usted, cuando era alcalde, pedía más financiación para Zaragoza y ahora, como presidente del Gobierno, pide con una mano más dinero al Gobierno de España y con la otra baja impuestos a los más ricos", ha manifestado la portavoz.

Desde el PSOE han pedido a los populares que dejen de hacer ruido, busquen alianzas, no rompan los consensos y convenzan a los suyos. También CHA se ha preguntado "qué pensará Isabel Díaz Ayuso de todo esto". "Nuestro primer objetivo debe ser que el informe actual no llegue al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 26. No puede ser el texto que sirva de base, se ha quedado obsoleto", ha dicho su portavoz, José Luis Soro.

Desde Chunta son partidarios de volver a mandar el documento a los nuevos gobiernos autonómicos para que puedan pronunciarse. "Además, la financiación privilegiada a Cataluña no estaba entonces sobre la mesa", ha resaltado, lamentando que la nueva propuesta no acepte "ni una sola" de las aportaciones que se hicieron desde Aragón: "Se nos ignora y ningunea descaradamente".

Por su parte, Tomás Guitarte, de Aragón-Teruel Existe, ha asegurado que la situación actual es grave y "muy preocupante". A su entender, la despoblación representa una auténtica crisis de Estado. "Afecta a los derechos de las personas, es una cuestión de igualdad", ha señalado.

El portavoz ha acusado al Gobierno de España de utilizar las ayudas al funcionamiento "como un titular" sin ni siquiera dotarlas adecuadamente. "En Aragón no aceptamos la discriminación que impregna el documento de trabajo del Ministerio de Hacienda. Hay que trabajar por el consenso, salir del debate convencidos de que vamos a ser capaces de convencer al resto de las comunidades autónomas", ha añadido. En este sentido, ha instado al Gobierno aragonés a "aplicarse el cuento" e incluir "todo lo que pedimos a los demás" en los presupuestos autonómicos.

"Esto va de sí o no"

En su réplica, Azcón ha anunciado su intención de llamar "hoy mismo" a la ministra de Hacienda para pedirle una reunión y que retire el documento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente aragonés ha insistido en que es el Gobierno central el que ha cambiado de posición. En tono conciliador, ha asegurado compartir con Aragón-Teruel Existe parte del análisis y las soluciones. El problema es que "no va a haber un debate sobre el coste real de los servicios porque el Ministerio no se va a preocupar en calcularlo". "El PSOE nos quiere llevar a una situación peor de la que estamos", ha manifestado.

A CHA le ha recalcado que "esto va de sí o no", una coletilla que ha repetido en varias ocasiones con la bancada popular a coro. "Entiendo que se pueda sentir más cómodo coincidiendo con el PSOE, aunque le tratan como le tratan, que con el PP, pero este debate tiene mucho más que ver con los territorios que con las ideologías de izquierda o de derecha", le ha dicho a Soro.

Muy distinto ha sido el tono con el PSOE. "Esto va de si la nueva secretaria general del PSOE en Aragón tiene capacidad de cambiar la posición de Hacienda sí o no. Corren el riesgo de no defender Aragón por encima de las siglas de su partido", ha advertido a la bancada socialista.

Las referencias a Pilar Alegría han sido constantes, llegando a calificarla como "la portavoz de la condonación de la deuda" y "la portavoz que defiende la corrupción y a un fiscal general imputado".

Segundo 'round'

Ya en la dúplica, el PSOE se ha encargado de resaltar que en Aragón faltan más de 500 personas en la prestación de servicios básicos, desde la sanidad a la educación pasando por las oficinas comarcales agrarias. Mayte Pérez ha criticado que el Pignatelli haya dejado sin ejecutar la mayor parte de los fondos contra la despoblación y ha acusado a Azcón de emprender un camino a ninguna parte con el único objetivo de "arrinconar" al PSOE.

El debate ha terminado de encenderse en la respuesta de Azcón, que ha afeado a Alegría que no acudiese a la ronda de reuniones con los grupos de la oposición. "Delata absolutamente la nueva situación en la que se encuentra el PSOE. Hoy, para ella, lo importante es ser ministra y si eso, ya le dedicará un rato a ser secretaria general. Si tuviera un mínimo de responsabilidad habría venido. Menuda papeleta tiene. Quiere ser presidenta de Aragón y no viene a una reunión a debatir lo que más va a afectar a los aragoneses: el sistema de financiación", ha apostillado.