
El pleno de Aguarón, este miércoles. E. E.
El pleno de Aguarón destapa su delicada situación económica: "No hay tesorería para pagar las facturas del Ayuntamiento"
El Consistorio del socialista Lucio Cucalón pedirá 100.000 euros a la DPZ a interés cero para poder afrontar sus gastos corrientes.
Más información: El alcalde del festín de ostras y gamba roja con dinero público adjudicó más de 200.000 euros en facturas a su primo y socio.
El último pleno extraordinario de Aguarón, celebrado este miércoles, ha destapado la delicada situación económica de esta pequeña localidad zaragozana de 600 habitantes. El primer punto del orden del día, centrado en el señalamiento de las fiestas patronales, ha dejado claro que, al menos en estos momentos, no hay fondos para pagar los festejos.
Ha sido el propio secretario quien, a preguntas del concejal del PP, Juan Carlos Bernal, ha confirmado que "de momento no hay tesorería suficiente para pagar las facturas que debe el Ayuntamiento".
Ha de tenerse en cuenta que, en este mismo pleno, el Consistorio ha aprobado pedir 100.000 euros a la llamada Caja de Cooperación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ofrece liquidez a los ayuntamientos sin intereses.
El propio alcalde, Lucio Cucalón -contra el que el interventor ha emitido hasta tres notas de reparo por el gasto en aguinaldos, dietas sin justificar y fraccionamiento de contratos- ha asegurado que toda esta situación viene "de lo heredado anteriormente". Es decir, de los años de gobierno del PP.
El concejal del PP ha sido el único que se ha opuesto a esta operación, ya que su sensación es que "cuanta más liquidez, más gastos innecesarios" tiene este Ayuntamiento. Mientras, desde CHA han apuntado que la situación económica "no es caótica", sino que "caótica la hacen los concejales" al no luchar todos con un mismo fin, que debería ser "sacar el Ayuntamiento adelante". "Mi postura va a ser que sí. Porque si con esto pagamos a los proveedores lo veré de cine", ha afirmado Alberto Ruesca.
Al tratarse de una sesión extraordinaria, las intervenciones han tenido que ajustarse a los cuatro puntos recogidos en el orden del día, sin entrar en la polémica por el festín de gamba roja, ostras y jamón de bellota con dinero público. Sí se prevé, sin embargo, que pueda abordarse en un próximo pleno ordinario.
La DPZ pone fecha al pleno
Por su parte, la DPZ ha puesto fecha al pleno extraordinario solicitado por el PP por los polémicos gastos del alcalde. Los populares quieren explicaciones por las dietas que se cobraron por reuniones que no existieron y el resto de gastos no suficientemente justificados. También han pedido las facturas de la comarca Campo de Cariñena, de la que Cucalón es presidente.
Finalmente, la sesión se celebrará el próximo viernes, 4 de abril, a las 10.00, dentro del plazo establecido por el reglamento orgánico. Hasta ahora, desde el PSOE se ha respaldado al regidor. La propia secretaria general, Pilar Alegría, aseguró en una de sus últimas comparecencias que uno de los contratos que acabó en manos de su primo segundo y socio se adjudicó con total transparencia.