
Recreación de la nueva Romareda. IDOM
La oposición tacha de "atropello" la entrada de Vox a La Nueva Romareda: "Deje de insultar nuestra inteligencia"
PSOE y ZEC critican que la alcaldesa, Natalia Chueca, se haya saltado a la junta de portavoces para imponer a la formación de Julio Calvo.
Más información: Chueca abre las puertas de la sociedad La Nueva Romareda a Vox ante sus exigencias.
La entrada de Vox a La Nueva Romareda SL ha levantado ampollas en la plaza del Pilar. PSOE y ZEC no han tardado en cargar contra la alcaldesa, Natalia Chueca, por lo que consideran un "atropello". "Han ninguneado al mayor grupo de la oposición. Es muy grave, atenta contra la salud democrática", aseguraba la portavoz socialista, Lola Ranera, en una comparecencia urgente.
Que el anuncio se haya producido en el arco de banderas "como si de un único gobierno se tratara" demuestra, según Ranera, que PP y Vox son "dos socios que se entienden perfectamente".
Los socialistas habían planteado "en varios plenos" que al menos un partido de la oposición entrase a la sociedad, integrada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, para garantizar la transparencia.
En su día se abrió, incluso, a que fuese Vox quien estuviera presente e informase al resto de partidos como ocurre en otras sociedades municipales. Lo hizo buscando el apoyo de los de Julio Calvo para forzar al PP a abrir la sociedad, pero su versión ahora es algo distinta. "Quien decide a principio del mandato la distribución de las sociedades son los portavoces. Se hace siguiendo un criterio de proporcionalidad", ha recalcado.
También ha afeado a la regidora que haya faltado a su palabra, ya que "se comprometió con el pleno, y por tanto con la ciudad, a tratar cualquier cambio sustancial en junta de portavoces". "Creo que este es un tema absolutamente relevante", ha expuesto.
Los socialistas no retirarán la moción del pleno de este jueves. "Deje de insultar a la inteligencia. ¿Alguien se cree que Vox representa a la oposición del PP? Defienden intereses privados. PP y Vox siempre van a ir de la mano cuando los hay", ha agregado.
Por su parte, Suso Domínguez, de ZEC, cree que esta decisión demuestra que las negociaciones presupuestarias entre PP y Vox tienen consecuencias directas para la ciudad de Zaragoza. "Solamente así se entiende que esta decisión se haya tomado de esta manera un tanto precipitada sin ni siquiera informar a la junta de portavoces", ha espetado.
Según el edil, poner a Vox en el consejo "no garantiza ningún tipo de transparencia" ni mejora "en modo alguno" la sociedad. "Vox es en realidad un socio de gobierno que está gobernando la ciudad de Zaragoza y que se ha puesto indefectiblemente del lado del Real Zaragoza y del gobierno del PP en el asunto de La Romareda", ha añadido.
"Un ataque de celos"
Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, las palabras de Lola Ranera son "un aparente ataque de celos". "Ella misma en sesión plenaria manifestó públicamente su disposición o su invitación a que fuera un miembro de Vox quien entrara al consejo", ha recordado.
Tanto es así que aseguran no entender de dónde viene el disgusto. "Por otra parte, entendemos perfectamente los recelos del equipo de gobierno a la entrada de Lola Ranera o de cualquier miembro de su grupo, puesto que siempre se han manifestado en contra y han tratado de boicotear cualquier propuesta en torno a la nueva Romareda", ha agregado.