Aragón sigue recuperándose de las consecuencias de las fuertes tormentas registradas en las últimas horas en la Comunidad. En municipios como Biescas, el aguacero descargó hasta 51,4 litros por metro cuadrado desde las 18.00 hasta las 0.00, convirtiendo en un auténtico río la calle de Ramón y Cajal, la que baja desde el antiguo campin Edelweiss, abandonado desde hace más de 20 años.
La alcaldesa de la localidad, Lorena Cajal, confirma que, pese a las impactantes imágenes “no ha habido que lamentar daños” ni se han registrado incidentes significativos en otros puntos del municipio. El río que se formó en las escaleras parte de un problema de drenaje del que el Ayuntamiento ya tenía constancia. En esta zona, explica la regidora, se está ejecutando una urbanización con 60 viviendas unifamiliares. “Empezó a llover sobre las 18.00 y no paró hasta la noche, cayó bastante”, apunta.
En Zaragoza, el tranvía opera ya con normalidad tras la inundación del paso inferior de las Majas de Goya, en Parque Goya. El servicio entre la Avenida de la Academia y el Campus Río Ebro pudo restablecerse por completo en torno a las 23.00.
Fueron horas en las que los Bomberos tuvieron que atender decenas de incidencias por toda la ciudad, con acumulados de hasta 25 litros por metro cuadrado en cuestión de 30 minutos. Tantas que este miércoles han seguido actuando en puntos como la avenida de Puerta Sancho, Clara Campoamor o la avenida de los Pirineos por caída de árboles. No obstante, según informaron desde el Ayuntamiento, durante el episodio no hubo que lamentar daños personales ni afecciones de gravedad.
Esta mañana, los efectivos tenían una treintena de servicios cerrados y dos abiertos, uno en Torres de San Lamberto para el que han necesitado una autoescala de 30 metros y otro en Esteban Talayero.
En cuanto a las estadísticas, la tormenta dejó importantes cifras, como los 15.000 rayos que han caído en las últimas 48 horas Comunidad. Aunque hubo una importante actividad eléctrica, no se acercó a las tormentas más importantes de lo que va de año, según apuntan desde la cuenta de Meteo Aragón (@meteo_aragon).
En el aeropuerto de Zaragoza se registraron rachas de viento de hasta 97 kilómetros por hora a las 17.10 y en Cerler se llegó a los 90, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las precipitaciones, los datos más llamativos se dieron en Formigal, con 60,8 litros por metro cuadrado; Biescas -con un acumulado de 59- y Sos del Rey Católico, con 54,8. En el caso de Zaragoza capital, la estación de referencia marcó 12,8 litros por metro cuadrado de 18.00 a 0.00.
De cara a las próximas horas no se prevén tantas complicaciones, aunque seguirá habiendo chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el Pirineo y en puntos del sureste del sistema ibérico.