El Gobierno de Aragón está decidido a impulsar el Pirineo y sus comarcas a través de diferentes proyectos. El primero en dar el pistoletazo de salida ha sido el del tobogán de montaña en Panticosa. Se trata del primer proyecto singular del llamado Plan Pirineos.

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Panticosa para financiar y sacar adelante el nuevo tobogán. La atracción turística se extenderá a lo largo de 3 kilómetros, recorriendo las pistas de la estación de esquí, con un desnivel de 700 metros y los usuarios alcanzarán hasta 40 kilómetros por hora.

En total, la inversión asciende a seis millones 700 mil euros: más de cinco millones los pondrá la DGA, y un millón el ayuntamiento de la localidad (500.000€ cada año). Los gastos subvencionados serán aquellos que se realicen hasta noviembre de 2025, por lo que el tobogán estará terminado el año que viene si no hay ningún imprevisto.

En el presupuesto de 2024 del Ejecutivo autonómico ya se dotó una partida para este proyecto de 4 millones de euros. El Ayuntamiento de Panticosa, por su parte, se ha comprometido a consignar 500.000 euros para su financiación, distribuidos en partes iguales entre los ejercicios de 2024 y 2025. Además, tal y como se regula en el convenio, el Ejecutivo autonómico aportará la financiación restante para poder ejecutar en su totalidad el proyecto (2,2 millones aproximadamente) que se incluirán en el siguiente ejercicio presupuestario.

La inversión incluye el suministro del tobogán de montaña y los elementos auxiliares necesarios, obra civil y el proyecto y dirección de obra. Además, se han incluido como suministros extras la calefacción a lo largo de la línea, la iluminación del recorrido y la iluminación de una pista por razones de seguridad.

Plan Pirineos

El Plan Pirineos es un importante proyecto que pretende desestacionalizar la actividad económica y dinamizar todo el territorio, las cuatro comarcas, y hacerlo de forma transversal, incluyendo medidas de educación, sanidad o infraestructuras.

El presidente de la Comunidad, Jorge Azcón, ha comentado: “El Plan Pirineos es un ambicioso proyecto para la dinamización económica y social de las cuatro comarcas más septentrionales: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza”, haciendo hincapié en que la estrategia “favorece el empleo, la competitividad, la diversificación económica, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación y mejora de infraestructuras y comunicaciones que promuevan el desarrollo sostenible del territorio”.

El Pirineo, ha dicho, “es una potencia turística que debemos potenciar durante todo el año” para, a continuación, recalcar que el Plan Pirineos es un “proyecto transformador, estratégico y global que va más allá de las iniciativas singulares como la del tobogán de montaña”.

El tobogán de montaña de Panticosa es el primer proyecto singular del Plan Pirineos financiado por el Gobierno de Aragón, en el marco del compromiso de impulsar un proyecto por comarca cada año de legislatura.