Zaragoza

El Pirineo aragonés ha vivido otro intenso fin de semana con cuatro rescates desde el pasado viernes. El primer aviso se recibió el día 23 a las 10.55, cuando un parapentista sufrió una caída en las inmediaciones del Tozal de Igüerra, en Gistaín. El hombre, de 48 años y vecino de Tarragona, presentaba una posible rotura de fibras en la pierna.

Según explican desde la Guardia Civil, fue rápidamente evacuado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario del 061. El herido fue trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Benasque y luego en ambulancia al Hospital de Barbastro.

Horas más tarde, a las 16.10, se activó otro operativo de rescate en el pico Otal, en Torla. Dos montañeros, una mujer de 37 años y un hombre de 35, ambos vecinos de Navarra, se desorientaron y no pudieron continuar su actividad. Fueron localizados y evacuados ilesos por el GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque hasta el campin de Bujaruelo, desde donde continuaron su camino por sus propios medios.

Al día siguiente, a las 11.35, un montañero de 30 años y vecino de Huesca sufrió una caída en la cresta de Bachimala, en Gistaín, tras el deslizamiento de unas rocas. El hombre presentaba varias contusiones y una posible dislocación de hombro, lo que hizo que tuviera que ser rescatado por el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y personal sanitario del 061. Al igual que en el caso anterior, fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y trasladado al Hospital de Barbastro.

El último rescate del que se tiene constancia este fin de semana ha tenido lugar a las 11.40 de este domingo en el sendero de vuelta a los Mallos de Riglos, donde una senderista de 50 años y vecina de Guipúzcoa ha sufrido un posible esguince de tobillo. En el operativo de rescate ha participado el GREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario del 061. Por suerte, la mujer ha podido ser evacuada al Hospital San Jorge sin mayores consecuencias.

Las autoridades recuerdan la importancia de extremar las precauciones al realizar actividades en la montaña, especialmente si se carece experiencia, y agradecen la labor de los equipos de rescate que, una vez más, han demostrado su eficacia y profesionalismo en situaciones de emergencia.