Zaragoza

Aragón urge acelerar la reapertura del paso fronterizo del Somport, afectado por las fuertes lluvias de las últimas semanas. El parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que pide a las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas “redoblar esfuerzos” para buscar fórmulas que permitan reparar cuanto antes la vía afectada.

El Somport, dice el texto, es un paso histórico en la cordillera pirenaica que ya desde los tiempos de los romanos se convirtió en una vía transfronteriza de primera magnitud. “La construcción del túnel carretero en 2003 supuso un avance importante en las relaciones económicas y sociales entre los territorios”, continúa.

El paso de la DANA por la zona pirenaica ha provocado afecciones graves en toda la zona. Sobre todo, en la provincia de Huesca fronteriza con Francia, con el cierre de los dos pasos fronterizos por los túneles de Bielsa y Somport.

En Aragón preocupan de manera especial las estimaciones realizadas por Francia respecto de que la reapertura del paso fronterizo del Somport pueda prolongarse meses. Esto “supondría cuantiosas pérdidas durante el otoño y el invierno en diversos sectores clave de la economía altoaragonesa y también del valle del Aspe”.

“El cierre de la carretera RN134 en Francia a la salida del túnel del Somport tiene una gran afección en la vida cotidiana de la zona. Diariamente centenares de personas cruzan la frontera para trabajar, estudiar o hacer negocios en ambos sentidos. Igualmente, este cierre supone un importante impacto sobre el sector del transporte. Tal y como han recordado desde diferentes sectores productivos, la conexión con Francia por este paso fronterizo resulta fundamental para la competitividad de numerosas empresas aragonesas”, recalcan los diputados.

Otros sectores sobre los que se van a generar importantes afecciones son el comercio local o el sector turístico. Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, que reciben numerosos esquiadores franceses desde el Somport, se podrán ver afectadas por este cierre. No en vano, esta es una vía crucial para el turismo tanto en invierno como el resto del año.

Una evaluación económica del impacto del cierre del túnel del Somport del Gobierno valoraba ya en 2014 los costes directos, indirectos e inducidos del cierre del túnel en 730.000 euros semanales.

Por todo ello, las Cortes han querido expresar su solidaridad con los habitantes y los negocios de la zona que se ven afectados por el corte de la carretera francesa e instan a actuar de inmediato para mitigar las afecciones para la vida cotidiana de centenares de personas y la economía de la zona.