Zaragoza

Las estaciones de esquí de Astún y Candanchú quedarán unidas a partir de otoño de 2026 con una telecabina que permitirá recorrer 3,6 kilómetros y pasar de 1.565 a 2.022 metros de altura en 12 minutos. Estará diseñada para transportar hasta 2.400 personas por hora y se prevé que los visitantes aumenten entre un 6% y un 12% en la temporada de verano. La inversión global ascenderá a 35 millones de euros, de los que 10 serán fondos europeos, 22 los aportará el Gobierno de Aragón y 3, la Diputación de Huesca.

El principal objetivo de esta obra es desestacionalizar el turismo en el Valle del Aragón, diversificar las actividades turísticas más allá del invierno, reactivar la economía local y promover un desarrollo sostenible en términos ambientales, económicos y sociales. Desde el Gobierno autonómico lo definen como uno de los “proyectos estrella” del denominado Plan Pirineos, que prevé una inversión de 250 millones de euros durante ocho años.

Así, el proyecto definitivo plantea un teleférico de movimiento unidireccional con telecabina monocable de 3.616 metros de longitud en un recorrido de casi 12 minutos, que se pondrá en marcha en otoño de 2026 en una primera fase, en la que se podrán transportar 600 personas cada hora con 24 cabinas.

Ya en su última fase, a partir de 2035, tendrá una capacidad máxima de transporte de 2.400 personas por hora, a una velocidad máxima de 6 metros por segundo y con 96 cabinas en funcionamiento. Según el plan de viabilidad, se calcula que, a partir del tercer año de funcionamiento, harán uso de la telecabina entre 24.000 y 36.000 visitantes cada año, cifra que seguirá aumentando hasta los 45.000 visitantes el décimo año.

Dos tramos de trazado

El proyecto recoge un trazado en dos tramos, con una estación intermedia en la que se realizará el punto de giro, sin apertura de puertas, aunque quedará abierta en un futuro la posibilidad de embarque y desembarque. Esta se ubicará sobre el dique de contención de avalanchas que hay al este de la subestación eléctrica de transformación de Candanchú para evitar el cruce de dos líneas de media tensión.

En el aparcamiento de visitantes de Candanchú se ubicará la estación inferior del teleférico, a una altura de unos 1.565 metros y, desde ese punto, descenderá ligeramente hasta la estación intermedia. Ahí se producirá el giro del trazado para ascender hasta la estación superior, ubicada en la zona de la llegada del telesilla Pastores de la estación de Astún, a una altura de unos 2.022 metros.

Hasta 50 empleos directos

Asimismo, esta unión de estaciones, ajena a la polémica unión de Astún y Formigal por Canal Roya, prevé que los visitantes aumenten entre un 6% y un 12% para la temporada de verano y se generen entre 22 y 51 empleos directos, fundamentalmente en la hostelería. Sin embargo, no se espera un incremento significativo del número de esquiadores de Astún y Candanchú dado el carácter descentralizador del proyecto.

Unión de estaciones de Astún y Candanchú Gobierno de Aragón

Se estima que el impacto directo del proyecto en temporada estival se sitúa entre 2,1 y 3,7 millones de euros en el primer año tras la puesta en funcionamiento de la telecabina y entre 3,2 y 4,8 millones en el tercer año, momento en el cual se estima que se verá reflejado el aumento de visitantes.