Zaragoza

La posibilidad de que el túnel del Somport no pueda reabrirse en un plazo de seis meses ha hecho saltar las alarmas a un lado y otro del Pirineo. Organizaciones institucionales, económicas y sociales, tanto aragonesas como francesas, se han concentrado este martes en Canfranc para exigir que se recupere cuanto antes este paso fronterizo, cerrado desde hace ya diez días por los daños de las tormentas.

No en vano, son más de 300 transportistas los que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales, y que ahora deben cruzar la frontera a Francia por Irún, con el incremento de costes que supone. En total, la factura para los transportistas podría rondar el millón de euros a la semana. Por ello, advierten del “colapso económico” que puede acarrear la dilación de una solución.

Las tormentas provocaron el pasado 7 de noviembre un hundimiento en el punto kilométrico 109,8 de la carretera RN 134, por lo que es el Ejecutivo galo el competente para reparar la calzada. Sin embargo, las instituciones francesas no tienen excesiva prisa en acelerar los trabajos, y su intención es prolongar el cierre durante medio año.

“No podemos consentir que la conexión con Francia por el Somport permanezca cortada un día más de lo imprescindible porque el Gobierno francés no haga todo lo posible para reparar cuanto antes la RN 134”, ha apuntado el consejero aragonés de Fomento, Octavio López.

La alternativa: unos convoyes por el Portalet

Una posible solución transitoria y urgente, según se ha reseñado desde el Gobierno de Aragón, sería el uso de unos convoyes para cruzar el Pirineo a través del Portalet. Estos trenes circularían en una única dirección por la mañana y en sentido opuesto por la tarde. “Es una solución transitoria. Irán pasando semanas y meses y podemos tener alguna dificultad sobre venida. Hay que aplicar soluciones inmediatas”, ha afirmado López.

Sin embargo, aún podría retrasarse unos días hasta que culminen los trabajos preventivos. “Se está ejecutando en Lanuza una obra de emergencia para hacer unos drenajes y dar estabilidad a la carretera. En función de cómo decidamos el tema de los convoyes, podríamos acelerar el ritmo de obra”, ha expuesto el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.

La A-138, a punto de abrir

Mientras, en territorio aragonés, continúan los trabajos para reabrir lo antes posible la A-138 y el túnel de Bielsa, con el objetivo de que la circulación regrese este mismo viernes. Las lluvias provocaron daños en cuatro puntos en apenas diez kilómetros, y actualmente sigue cortada desde el kilómetro 82. Por ello, se ha ejecutado un paso provisional para la circulación para todo tipo de vehículos mientras se completan las obras de reparación.