El Gobierno de Aragón espera que el túnel de Bielsa vuelva a entrar en servicio este viernes 20 de septiembre tras quedar cortada por las tormentas de principios de mes. Las lluvias provocaron daños en cuatro puntos en apenas diez kilómetros, y actualmente sigue cortada desde el kilómetro 82. Por ello, se ha ejecutado un paso provisional para la circulación para todo tipo de vehículos mientras se completan las obras de reparación.
Así lo ha explicado el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, que ha detallado en las Cortes de Aragón todas las afectaciones por la DANA con lluvias torrenciales que azotó el Pirineo entre los días 2 y 7 de septiembre. Desde entonces, el Ejecutivo aragonés inició obras de emergencia que se irán aprobando cuando se disponga de la valoración concreta de cada reparación.
De este modo, se está trabajando en dos puntos en la A-1227, frente a la finca Bastarás, que durarán dos meses, y junto a la localidad de Yaso, donde las actuaciones se prolongarán tres semanas. También habrá que remodelar la A-176 en Javierregay, cerca de Puente La Reina de Jaca, con un plazo estimado de cuatro semanas.
Igualmente, en la A-2605 se actuará entre la conexión con la A-176 y Aragüés del Puerto durante tres semanas, y en la A-139, con un plazo de dos semanas. En esta última, el miércoles 11 ya se pudo conectar Benasque con los Llanos del Hospital, al dejar habilitado un paso provisional, con tráfico alternativo de circulación.
El Somport
Mientras, continúa la incógnita sobre la apertura del túnel del Somport, con una importancia radical para los pasos fronterizos de vehículos por el Pirineo. Ello podría provocar cuantiosas pérdidas económicas para la zona y para los transportistas, ya que deben irse hasta Irún para cruzar la frontera, con los incrementos de costes que ello supone.
Una evaluación económica del impacto del cierre del túnel del Somport del Gobierno valoraba ya en 2014 los costes directos, indirectos e inducidos del cierre del túnel en 730.000 euros semanales. El parlamento autonómico aprobó la pasada semana por unanimidad una declaración institucional en la que pide a las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas “redoblar esfuerzos” para buscar fórmulas que permitan reparar cuanto antes la vía afectada.