Zaragoza

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado el procedimiento para aprobar una subida de sueldo de la alcaldesa, Lorena Orduna, en más de un 20%. El PP ha sacado adelante la propuesta con sus únicos votos, la abstención de Vox y el rechazo del PSOE, aunque desde la formación de Santiago Abascal ya han adelantado que también se mostrarán en contra en el Pleno del próximo martes.

Con esta propuesta, Orduna pasaría de cobrar 50.000 euros a 62.500, aunque depende de que el concejal no adscrito, Antonio Laborda, vote a favor. El Ayuntamiento de Huesca está formado por 11 concejales del PP, 10 del PSOE, 2 de Vox y Laborda, que se marchó de Vox a los pocos meses de iniciar la legislatura y forma parte del grupo mixto. Por ello, la alcaldesa necesita contar con un apoyo para sacar adelante sus medidas.

Esta subida de sueldo forma parte de un paquete de medidas que ha presentado el PP en la Comisión de Personal y que, si no se retiran antes, se votarán en el próximo Pleno. También incluye un incremento del número de concejales que tendrían dedicación a tiempo completo para los tres partidos, en función de la representación, así como el sueldo de estos liberados.

Desde el Ayuntamiento de Huesca sostienen que esta medida ya se ha estado debatiendo durante los últimos meses y que se ha puesto sobre la mesa en anteriores mandatos. Además, mantienen que el sueldo viene marcado por una ley estatal y que el de la regidora oscense está por debajo de capitales de provincia similar.

Pese a la abstención en la Comisión de este jueves, desde Vox han confirmado a EL ESPAÑOL que votarán en contra en el Pleno, ya que, exponen, “no podemos permitir que se suba el sueldo de una manera escandalosa”.