Una tormenta causó un fuerte derrumbe en la carretera RN-124, en territorio francés

Una tormenta causó un fuerte derrumbe en la carretera RN-124, en territorio francés Gendarmerie_064

Huesca

Azcón y el ministro Óscar Puente instan a Francia a acelerar la reapertura del Somport

Un socavón en la carretera francesa RN-124 mantiene cortado el paso fronterizo desde el pasado 7 de septiembre

19 septiembre, 2024 18:51
Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han mantenido una conversación telefónica para abordar el problema suscitado en el Pirineo oscense por el cierre del túnel del Somport. Este paso fronterizo permanece cortado desde el pasado 7 de septiembre, cuando una tormenta causó un fuerte derrumbe en la carretera RN-124, en territorio francés.

Desde entonces, ningún vehículo puede cruzar la frontera a través de este túnel. Esto está provocando un severo perjuicio económico a los más de 300 transportistas los que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales, y que ahora deben cruzar la frontera a Francia por Irún, con el incremento de costes que supone. En total, la factura para el sector podría rondar el millón de euros a la semana.

Ante ello, Azcón y Puente, en un tono de “gran cordialidad y entendimiento”, según exponen fuentes del Gobierno de Aragón, van a colaborar “estrechamente” para solicitar al Gobierno francés que acelere “al máximo posible” las obras de reconstrucción de la carretera y acortar así los plazos de seis meses que inicialmente ha previsto para reabrir el paso del Somport.

Igualmente, Azcón le ha trasladado los contactos abiertos entre el Gobierno de Aragón y el gobierno regional de Nueva Aquitania con el mismo fin de urgir conjuntamente al Ejecutivo francés la urgente reparación de la carretera.

Una posible solución transitoria y urgente, según se ha reseñado desde el Gobierno de Aragón, sería el uso de unos convoyes para cruzar el Pirineo a través del Portalet. Estos trenes circularían en una única dirección por la mañana y en sentido opuesto por la tarde.

Las tormentas provocaron el pasado 7 de septiembre un hundimiento en el punto kilométrico 109,8 de la carretera RN 134, por lo que es el Ejecutivo galo el competente para reparar la calzada. Sin embargo, las instituciones francesas no tienen excesiva prisa en acelerar los trabajos, y su intención es prolongar el cierre durante medio año.

Incluso, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional en la que pedía a las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas “redoblar esfuerzos” para buscar fórmulas que permitan reparar cuanto antes la vía afectada. También, el eurodiputado aragonés Borja Giménez Larraz (PP) advirtió a la Eurocámara las “serias consecuencias” económicas y sociales del cierre.