Casi dos semanas después de las graves tormentas que provocaron importantes destrozos en el Pirineo, este viernes ha podido reabrirse en túnel de Bielsa, uno de los dos pasos fronterizos entre España y Francia por Aragón que permanecían cortados. Después de días de trabajo, a las 18.00 se ha abierto un carril provisional con paso alterno, regulado por semáforos, en el punto kilométrico 86 de la A-138.
De esta forma, los camiones también podrán circular y cruzar a Francia por esta vía, salvo aquellos que transporten mercancías peligrosas. Las lluvias del pasado 7 de septiembre ocasionaron un considerable aumento del caudal del río Barrosa que provocó la erosión completa de tres cuartas partes de la calzada, lo que obligó a cortar la vía hasta su reparación provisional.
La solución ha consistido en la habilitación de un carril provisional, una vez el caudal del río bajó lo suficiente como para permitir a los técnicos efectuar los trabajos. Estos han consistido en la realización de una cimentación de piedra para apoyar el terraplén sobre el que se ha realizado el desvío.
A su vez, se ha dispuesto una capa de zahorra artificial, encima de la cual se ha echado hoy una capa de aglomerado de seis centímetros de espesor. La meteorología adversa, con lluvias intensas durante varios momentos de la mañana, ha impedido comenzar los trabajos de asfaltado hasta pocos minutos antes de las 13.00.
Con esta actuación, acometida en menos de dos semanas desde que la última DANA provocara daños en diversas carreteras del Pirineo, se vuelve a habilitar uno de los dos pasos fronterizos que permanecían cortados. Desde el Gobierno de Aragón se recomienda, por tanto, que los conductores que circulen por ambos tramos de la A-138 extremen las precauciones y respeten en todo momento las indicaciones y la limitación de velocidad a 40 kilómetros/hora en los tramos afectados.
El Somport sigue cerrado
Mientras, continúa la presión desde Aragón para que Francia acelere los trabajos para arreglar la RN-124 y posibilitar la reapertura del túnel del Somport. Desde Budapest, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha trasladado a la representante del Gobierno francés, Aude Charrier, su preocupación por las afectaciones al tráfico y la necesidad de agilizar la reparación de esta carretera, dada la importancia de la conexión internacional.
Igualmente, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, mantuvieron una conversación telefónica para abordar el problema suscitado en el Pirineo oscense. Ambas administraciones van a colaborar “estrechamente” para solicitar al Gobierno francés que acelere “al máximo posible” las obras de reconstrucción de la carretera y acortar así los plazos de seis meses que inicialmente ha previsto para reabrir el paso del Somport.